Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue internado en una penitenciaría para varones

Denuncian en Colombia maltrato a un transexual condenado a 60 años de cárcel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 46

Bogotá, 14 de mayo.

Rosalinda, transexual colombiano de 30 años, condenado a 60 de prisión, se encuentra detenido desde hace 10 días en una cárcel para varones, lo cual es inadecuado para su condición, denunció este martes su madre, Elizabeth Lambraño.

Está en una prisión donde no hay condiciones para él, expresó en entrevista telefónica.

Aún no le han asignado celda y le han gritado cosas desagradables por su apariencia, incluso los guardias, lamentó.

Rosalinda, cuyo nombre original es Geovanni Rebolledo, fue capturada en un operativo rutinario de la policía el pasado 3 de mayo, en una zona de prostitución de la ciudad de Barranquilla, en el Caribe colombiano.

Al capturar a Rosalinda, los agentes descubrieron que, con identidad masculina, había sido condenado en ausencia a 60 años de prisión por hurto calificado, secuestro extorsivo agravado y asociación para delinquir, delitos que habría cometido en Bogotá.

Pero según su madre, la conversión de su hijo en mujer no estuvo motivada por evadir la justicia, pues ésta comenzó desde la adolescencia.

Para una madre es muy difícil que un hijo sea así. Es mi hijo y yo lo quiero, y no lo voy a dejar solo. Voy a luchar todo lo que pueda para demostrar su inocencia, declaró la mujer, de 47 años, luego de visitarlo el domingo en la cárcel para hombres El Bosque, en Barranquilla.

Él empezó a cambiar su apariencia a los 16 años, narró la madre al recordar que Geovanni, el mayor de sus cinco hijos, huyó del hogar cuando tenía 14 años, precisamente por la relación difícil que tenía con su padre, debido a su condición sexual.

Un año después las autoridades lo encontraron y lo devolvieron a sus padres, pero a los 16 años se fue definitivamente de la casa.

Tras residir unos años en Barranquilla se fue a vivir a Bogotá, donde trabajaba como peluquero y se prostituía, señaló con tristeza la humilde mujer, quien vive en el poblado de Soledad, vecino a Barranquilla.

Sobre la dura condena que fue dictada a su hijo, Elizabeth asegura que “es inocente, que lo que ocurrió es que estaba en el lugar equivocado cuando los miembros de la banda Los topos, a los que se imputaron esos delitos, fueron capturados”, expresó.

Él había ido al lugar a devolver un dinero que debía, puntualizó.

Aunque no se ha sometido a cirugía, los tratamientos hormonales que ha seguido han cambiado notablemente la apariencia de Geovanni, quien resulta irreconocible frente a las fotos con las que contaba hasta ahora la policía.