Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marcha, plan de contingencia, afirma investigador del Cinvestav

Riesgo de que lleguen al país cepas de gripe aviar que contagian a humanos: experto
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 45

Los brotes de influenza aviar que se han registrado en los últimos meses en el país no son de alto riesgo para los humanos, señaló José Tapia Ramírez, investigador adscrito al Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y responsable del Laboratorio de Bioseguridad.

Sin embargo, dijo, dos cepas altamente patógenas están presentes en varias naciones: la H5N1, que surgió en Asia en 2003, y más recientemente la H7N9, en China, las cuales han causado muertes humanas y que podrían llegar a México, de ahí la importancia de tomar medidas precautorias.

En un comunicado, el especialista advirtió que ante este panorama, es necesario contar con un programa que permita hacer frente a un problema de tal magnitud, por lo cual se ha creado un plan nacional de contingencia.

Dicho plan contempla el fortalecimiento de los sistemas de salud, creación de nuevos laboratorios para el diagnóstico e investigación y desarrollo de infraestructura para producir una vacuna a escala nacional, entre otras medidas, por lo cual Birmex (laboratorios de Biológicos y Reactivos, de propiedad gubernamental) trabaja en colaboración con un laboratorio farmacéutico líder mundial en vacunas, para contar a tiempo y en cantidades necesarias con una ante el eventual ingreso al país de un virus pandémico.

Detalló que la tipificación del virus es importante para tomar las medidas apropiadas para evitar que el brote se salga de control y afecte a millones de aves más adelante, o eventualmente contagie a humanos. Los síntomas de influenza en las aves, abundó, son muy parecidos a los de los humanos, porque presentan tos, estornudos, secreciones, pérdida de apetito y coordinación, alta temperatura, diarrea, inflamación de la cabeza y párpados, e incluso, muerte súbita.