Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan CNC y funcionario de EU sobre grave sequía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 44

Dan Berman, ministro consejero para asuntos agropecuarios de la Embajada de Estados Unidos, se reunió ayer con el senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), con quien coincidió en lo difícil que será este año en materia agropecuaria, debido a la sequía que azota la región de América del Norte.

De acuerdo con un reciente balance de la CNC, dicho fenómeno se ha manifestado en más de 50 por ciento del país, en particular de la zona centro hacia el norte, donde las principales presas de almacenamiento para riego se encuentran en sus niveles más bajos, de 25 a 30 por ciento de su capacidad de embalse.

Asimismo, durante su visita a la CNC, el funcionario estadunidense anunció que este viernes habrá un encuentro entre los secretarios de Agricultura de México, Enrique Martínez y Martínez, y de Estados Unidos, Tom Vilsac.

Reconversión productiva de alimentos

En la reunión realizada en el salón Javier Rojo Gómez, el líder de la CNC también se pronunció porque en México se ponga mayor atención a la reconversión productiva de alimentos y por modificar el patrón de cultivos en las zonas donde el agua es muy escasa.

Señaló que en el Senado se prepara un foro internacional sobre transgénicos, para que los expertos e intelectuales opinen sobre lo que más conviene a México. Al respecto, Berman dijo que se quiere lo mejor para México, que su campo sea próspero, y para ello requiere aprovechar todas las herramientas posibles, como la biotecnología.

Sobre la visita de Vilsac, Berman dijo que es para estrechar relaciones, promover el intercambio comercial y aprovechar las ventajas de cada país en ese rubro.

También hablaron sobre migración, comercialización de papa estadunidense, el problema del tomate y el pepino, las condiciones actuales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico.

El líder de la CNC calificó de gran trascendencia para México la reforma migratoria que se discute en el Congreso estadunidense, y Berman afirmó que existen grandes posibilidades de que sea aprobada; dijo que el tema también será abordado por los secretarios de agricultura de ambos países.