Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa alerta amarilla fase 3

Sólo se evacuaría a 3 mil personas por el Popo: SG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 43

El titular de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dijo que ante un aumento significativo en la actividad del volcán Popocatépetl, se evacuaría sólo a unas 3 mil personas de las 11 mil que viven en comunidades cercanas al volcán.

Explicó que la explosión de ayer (cerca de las 10 de la mañana) puede ser considerada en el nivel normal, aun cuando provocó una columna de ceniza, gases y vapores de tres kilómetros de altura y lanzó rocas incandescentes en un radio de 600 metros del cráter.

Hoy, las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil realizarán un sobrevuelo en el coloso para determinar si se alcanzó a destruir el domo, es decir, si la presión de la víspera fue suficiente o posiblemente ocurrirá otra explosión con base en la que el volcán se despresuriza.

El Popocatépetl tiene más de 500 mil años de existencia y, desde los registros más antiguos de que se dispone, los especialistas afirman que ha tenido episodios de fuerte actividad cada 200 o 500 años. Actualmente, el monitoreo del mismo es minuto a minuto y se determinará una elevación de alerta si aumentan las vibraciones (tremores) –lo cual sería indicio de una explosión de mayor alcance– o si las lluvias arrastran ceniza en cantidad considerable, ya en forma de lodo, a un nivel que represente riesgo para la población.

El funcionario dijo que no hay motivo para alarmar a la población, y que la fase amarillo nivel tres significa que las autoridades de los tres niveles de gobierno han dispuesto medidas preventivas, como el alistamiento de albergues.

En esta tarea están involucrados los gobierno de Puebla, Tlaxcala, Morelos, estado de México y Distrito Federal, cada uno con diferentes alternativas de atención a los pobladores en caso de una evacuación.

El funcionario de Gobernación recordó que los volcanes no tienen palabra de honor, por lo que es básico que la gente esté atenta a la información que se difunda en los medios de comunicación.

Subrayó que hasta el momento sólo hay medidas extraordinarias por la caída de ceniza, especialmente en las comunidades de Puebla que están a un radio de 12 kilómetros del coloso, zona en la que también podrían derivar los fragmentos incandescentes. Podría ser la lava, pero hasta este momento no ha sido el caso. Si esto empezara a suceder, tenemos la oportunidad de ayudar a los pobladores de estos municipios.

El punto más cercano del Popo es Santiago Xalitzintl; la caída de ceniza podría llegar a diversos estados y al Distrito Federal, según la dirección de los vientos. En este momento el volcán está en absoluta calma, dijo a las dos de la tarde de este miércoles.

Sin embargo, a las 11 de la noche se informó que a las 20:21 horas el volcán registró un evento que liberó una columna de 4 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter, con ceniza que se dirige al norte-noreste.

Asimismo, lanzó fragmentos incandescentes principalmente hacia la ladera norte, que alcanzó una distancia de un kilómetro.