Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evalúan acciones gubernamentales

Querétaro, Nayarit y Yucatán encabezan ranking de mejores gobiernos estatales

Comprende primer trimestre de 2013

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 20

La empresa Covarrubias y Asociados SC publicó los resultados de su más reciente encuesta sobre la gestión de los 32 mandatarios estatales del país, destacando el trabajo de los 10 que salieron mejor evaluados, entre los que destacan los gobernadores de Querétaro, José Calzada Rovirosa; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Este estudio, que se realiza trimestralmente desde hace 10 años, se basa en las opiniones de 6 mil 238 personas en rubros como combate al desempleo, a la inseguridad pública, al crimen organizado, a la corrupción y a la pobreza; apoyo a la salud, a la educación, a la vivienda y al campo; obras públicas, fomento del desarrollo económico y de la transparencia.

Foto

En el tema de combate al crimen organizado, a la corrupción y a la inseguridad pública, sobresale la opinión favorable hacia la gestión de Zapata Bello, en Yucatán, entidad reconocida como la más segura del país.

La gestión del yucateco también tuvo calificaciones significativamente altas en temas de apoyo a la educación y en la prestación de servicios de salud; acciones contra la corrupción, la inseguridad pública y crimen organizado.

En general, los tres gobernantes mejor evaluados destacan también en materia educativa y de construcción de obra pública.

El ranking lo completan los gobernadores de Baja California Sur, Chiapas, Puebla, Colima, Chihuahua, Guanajuato y el Distrito Federal.