Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confían pronto rescate en la mina Pasta de Conchos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 19

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), se pronunció ayer porque pronto se inicie el rescate de los 63 cuerpos de los mineros muertos en Pasta de Conchos; las viudas y otros deudos de los trabajadores han llevado a cabo una lucha permanente desde 2006.

Luego que la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que sí se llevará a cabo el rescate, esta organización indicó que también es necesario que junto con la recuperación de los cuerpos se haga justicia a los deudos, ya que el gobierno federal y el estatal los engañaron con que tendrían pensiones justas y diversos apoyos para sus hijos, las cuales nunca llegaron.

Para Cereal también es indispensable que se revise el esquema legal de operación de minas en el país, para evitar que la pérdida de vidas humanas sea una constante en la región carbonífera y en todas los estados donde hay unidades de extracción minera.

Por último expuso que el nuevo peritaje que realizó la PGR se llevó a cabo a partir de la insistencia de las familiares que no han cejado en esta lucha.