Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entidad tiene un alto índice de donación de órganos, dice

Reconoce fundación ALE el liderazgo de Tamaulipas en trasplantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 18

Ciudad Victoria, Tamps., 14 de mayo.

El presidente ejecutivo nacional de la Fundación ALE, Carlos Castro Sánchez, reconoció el liderazgo de esta entidad en trasplantes y procuración de órganos de donador vivo y fallecido. Afirmó que es necesario que esa práctica se multiplique en el resto del país.

Durante un encuentro con me­dios de comunicación, donde estuvo acompañado por el secretario de salud, Norberto Treviño García-Manzo, el representante de esta asociación civil, aseguró que en el contexto nacional, existe una tasa de donación de 3.2 por cada millón de habitantes, mientras que nuestro estado registra ya 11.6 por millón de habitantes, muy por encima de otras entidades federativas.

El paciente es lo más importante y necesitamos que ellos manifiesten lo que sienten, que ellos nos digan si están avanzando, pero también informarse de qué es su enfermedad, cómo se mueve su entorno familiar en cuanto a esta enfermedad catastrófica, aprendan que la alimentación es fundamental, para que logren su más pronta recuperación, dijo.

Ante medios informativos anunció el primer encuentro de pacientes renales en Tamaulipas, que se lleva a cabo en la Universidad La Salle. Por su parte, García Manzo expuso que todos los eventos en el rubro de la salud son importantes, porque se marca una línea y un objetivo, que es dar la mejor atención preventiva y cuando ya no es posible, disponer de los trasplantes.

Durante la conferencia con los medios estuvieron presentes el nefrólogo Ernesto López Almaraz, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien ofreció un panorama de la enfermedad renal crónica y coincidió con el secretario Norberto Treviño García-Manzo en que la prevención es fundamental para enfrentar este problema de salud pública, altamente relacionada, con la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial.