Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se basa en las reformas avaladas por el IFE

Entra el PRI a un proceso de actualización de reglamentos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 17

Con las reformas de sus estatutos ya avaladas por el Instituto Federal Electoral (IFE), el PRI está por iniciar el proceso de actualizar una decena de reglamentos internos, entre los cuales están los referentes a la elección de dirigentes, postulación de candidatos, financiamiento, y hasta de afiliación de militantes.

Además, la actual dirigencia nacional deberá convocar en breve al Consejo Político Nacional y a la Comisión Política Permanente, las cuales tienen una nueva conformación, y donde el presidente Enrique Peña Nieto –como uno de sus integrantes– tendrá capacidad de decisión en la vida interna del partido y la elección de sus candidatos.

El secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares, informó que tras la declaración de procedencia legal y constitucional de las reformas a estatutos y documentos básicos del PRI, ahora la tarea es poner al día una serie de reglamentos conforme a la nueva norma estatutaria.

Dijo que estas adecuaciones incluyen también a las organizaciones nacionales adherentes al PRI, que actualmente son 64, pero que las recientes reformas establecen nuevos requisitos. Por ello, dijo el dirigente priísta, en breve se habrá de lanzar una convocatoria para que dichas organizaciones comprueben que tienen cuando menos 5 mil afiliados y presencia en 10 entidades del país.

Por otra parte, señaló que prácticamente han concluido las renovaciones de dirigencias del partido en todos los estados.