Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su labor, parte de la grandeza de la universidad: Narro

Homenaje de la UNAM a académicos
Foto
José Narro Robles y Bertha Rodríguez Sámano, entre otros, en la Casa Club del AcadémicoFoto Felipe Carrasco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 5

La labor habitual de los académicos universitarios forma parte de la razón y grandeza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles.

‘‘Gracias, porque ese trabajo cotidiano, ese esfuerzo que ustedes realizan, es lo que al final de la sumatoria forma parte de la grandeza, de la enorme estatura que tiene la universidad. Si podemos sentirnos orgullosos de lo que es, hace y representa la UNAM, es por el trabajo de ustedes y de muchas generaciones de gente como ustedes. Por eso, como rector de la universidad, tengo que decirles muchas gracias’’.

Narro Robles reconoció que hoy la universidad atraviesa por ‘‘momentos complicados’’, al igual que en ocasiones pasadas. ‘‘Nada ha sido fácil nunca en esta casa de estudios, siempre hay problemas que enfrentar, a veces más complejos, a veces un poco menos difíciles, pero éstos se pasan con mayor certidumbre cuando existe la solidaridad y compromiso de la mayoría de la comunidad y de las agrupaciones que fortalecen nuestra casa de estudios’’.

Durante la ceremonia donde la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam) festejó el Día del Maestro, el rector se dijo convencido de que la educación ‘‘es el único camino’’ para el progreso de las personas y las colectividades.

‘‘La educación es el pase a la posibilidad de soñar, imaginar un mundo mejor. Soy de los que creen profundamente que con la educación podemos construir las verdaderas utopías y transformar las dolorosas realidades que acompañan a nuestras sociedades.

‘‘Y ese pensamiento no puede entenderse si junto a él, delante de él, no está un maestro. Por eso, a los profesores de nuestra casa de estudios y a los verdaderos maestros de México, hay que decirles muchas gracias, son ustedes un ejemplo de constancia, de perseverancia, un modelo a imitar y sin duda un ejemplo de que en la vida hay que probar y volver a probar, insistir y volver a insistir.’’

En el festejo, efectuado en la Casa Club del Académico, se entregó el reconocimiento al mérito a 30 mentores. Ahí, el rector José Narro subrayó que con su labor diaria los académicos transforman a un estudiante en un profesional y a una persona en un mejor individuo. ‘‘Esa tarea, tan simple y sencilla, es buena parte del secreto de nuestra especie para haber conseguido la evolución colectiva y social que hoy tenemos’’.

Por su parte, la secretaria general de la Aapaunam, Bertha Rodríguez Sámano, aseveró que se trata de una fecha especial donde todo el talento de la universidad se une para destacar la importancia de la enseñanza. Afirmó que bajo el rectorado de Narro, la UNAM ‘‘ha estado en las mejores manos. Usted se ha conducido con prudencia, mano amiga, pero firme, y ha llevado a nuestra alma mater sin dejar que distracción o conflicto interno o externo varíen el rumbo’’