Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tras cinco horas de negociación sólo se definió una cuarta y última reunión

Otra vez sin acuerdos, la mesa para preparar el diálogo en la UNAM

De nuevo surgen diferencias por la fecha para pláticas entre jóvenes inconformes y autoridades

Foto
Asistentes a las negociaciones salen de la sede del encuentro realizado en Ciudad UniversitariaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 3

La tercera mesa de la comisión preparatoria para los diálogos entre autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la representación de los jóvenes que tomaron la torre de rectoría terminó anoche sin acuerdos. Tras cinco horas de negociación, sólo se definió una cuarta y última reunión para este jueves a fin de ‘‘fijar las reglas’’ para los debates, pero de no alcanzar un consenso el diálogo se rompería.

Por segunda ocasión, el de-sacuerdo fue la fecha para la realización de los diálogos, en los que se discutirá la ‘‘actualización’’ o ‘‘reforma’’ de los plantes y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que cuenta con cinco planteles.

Mientras los directivos universitarios insisten en que éstos se lleven a efecto entre mayo y junio, los inconformes plantean que se instale una sesión este mes y que las demás se aplacen hasta agosto y septiembre, con el argumento de que con el reinicio de clases ‘‘habría mayor participación de la comunidad’’.

Lo anterior pese a que ayer, tras una reunión en el auditorio Che Guevara, estudiantes y profesores que representan a quienes ocuparon la rectoría acordaron una ‘‘flexibilización’’ en sus posturas.

Al salir de la reunión, poco después de las 22:30, funcionarios de la UNAM señalaron que el encuentro de este jueves –con horario por definir– ‘‘tiene que ser de acuerdos resolutivos y definitivos para instalar de inmediato, ese mismo día, las mesas de diálogo, debido a que a la comunidad le interesa que este asunto se resuelva lo más pronto posible’’. Esta información fue confirmada por la UNAM en un comunicado emitido cerca de la medianoche.

Insistieron en que no hay posibilidades de aplazar el diálogo hasta agosto. La propuesta de la rectoría es realizar 13 de las 14 sesiones en mayo y junio (la penúltima se realizará el 14 del mes próximo), antes de que se inicie el periodo vacacional de verano. Y el último diálogo sería en agosto, cuando se presentarían las conclusiones y una relatoría bilateral con las propuestas, que se enviarían a la comisión académica que analiza la ‘‘actualización’’ de los planes y programas de estudio de los CCH.

La comisión de rectoría es encabezada por el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, a quien acompañan los secretarios de Servicios a la Comunidad, Miguel Robles, y de Desarrollo Institucional, José Trigo Tavera, así como la directora general del CCH, Lucía Laura Muñoz Corona.

Por su parte, en un pronunciamiento leído ante la prensa afuera de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos –sede de las reuniones–, los representantes de los inconformes dijeron que siempre han mostrado ‘‘flexibilidad y disposición al diálogo’’.

Acompañados por una veintena de jóvenes que los esperaron afuera del recinto, quienes colocaron carteles, mantas y que en varios momentos lanzaron consignas de apoyo, afirmaron que, ‘‘sin dar razones’’, las autoridades de la casa de estudios se niegan a otra fecha que no sea la que ellas proponen. Entre los carteles había uno en el que descalificaron la labor mediadora de la organización Servicios y Asesoría para la Paz, gracias a la cual se concretó la desocupación de rectoría (el primero de mayo) y el inicio de estas reuniones.

Las autoridades ‘‘nos quieren imponer su agenda, lo cual quitará la oportunidad de participar a la comunidad estudiantil’’. Sin embargo, dijeron que siguen dispuestos al diálogo, el cual ‘‘no se ha roto’’, y anunciaron que este miércoles a las 12 horas realizarán una reunión urgente en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, ‘‘para definir las acciones y posiciones a tomar’’.

La diferencia acerca de la fecha ocasionó que la semana pasada no se efectuara la primera sesión del diálogo público, que había sido acordada entre ambas partes para el 9 de mayo en el auditorio Alfonso Caso.