Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

En cuartos de final enfrentarán al Atlético Mineiro

Xolos, entre los mejores 8 de la Copa Libertadores; vencen 2-1 al Palmeiras
Foto
El equipo local arrancó con buen ritmo, pero poco a poco los Xolos equilibraron las accionesFoto Lancet/Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. a47

Sao Paulo, 14 de mayo.

Los Xolos de Tijuana ya están entre los ocho mejores de la Copa Libertadores tras derrotar 2-1 al Palmeiras de Brasil, y en cuartos de final se enfrentarán al Atlético Mineiro, en el cual milita el ex astro del Barcelona, Ronaldinho Gaúcho.

En el estadio Pacaembú los dirigidos por Antonio Mohamed, que en el juego de ida empataron 0-0, abrieron el marcador por conducto de Duvier Riascos al minuto 27, mientras al 51 Fernando Arce, oriundo de Tijuana, marcó un soberbio golazo que decretó el 2-0. Con el ingreso de Souza en la parte complementaria, Palmeiras descontó al minuto 60 por la vía penal.

El equipo local arrancó con mejor ritmo y encajonó a los Xolos en su terreno, pero poco a poco los dirigidos por el Turco Mohamed fueron equilibrando las acciones, lo cual no impidió que al minuto 24 se llevaran un susto: Ayrton cobró un tiro directo que se estrelló en el larguero.

Cuando mejor jugaba el Palmeiras, Duvier Riascos recibió un pase desde la izquierda. No le pudo pegar bien al balón y su tiro resultó flojo. El portero Bruno Cardoso se confió, recogió con displicencia y la pelota se le escurrió hasta el fondo para el 1-0 en favor de Tijuana.

El equipo brasileño tardó en digerir la desventaja y también empezó a aflorar la rispidez, por lo que el silbante venezolano Juan Soto comenzó a disparar con facilidad el cartón amarillo, pero su nerviosismo fue creciente y al minuto 30 amonestó y expulsó a Richard Ruiz creyendo que era su segunda amonestación. Enseguida corrigió y devolvió al jugador al campo.

Para el complemento, Palmeiras salió con la navaja entre los dientes y con el ingreso de Souza encimó a los Xolos hasta que al minuto 51 los rojinegros enviaron un pelotazo al frente, la zaga local despejó y el balón quedó a modo para Fernando Arce, quien empalmó perfecto y con magistral derechazo decretó el 2-0.

El timonel anfitrión, Gilson Kleind, hizo otro cambio. Metió a Maikon Leite, quien dio mayor impulso al ataque de los verdes y sembró una presión asfixiante sobre los canes fronterizos.

El árbitro marcó penal de manera rigorista cuando Pablo Aguilar saltó en el área para rechazar un centro. Al cobro fue Souza, quien clavó el balón en la portería de Cirilo Saucedo y sentenció el 1-2. Siete minutos después el árbitro anuló un gol a Kleber por dudosa posición adelantada y al 76’ Oliver Ortiz desvió un remate de Henrique que iba para gol.

Los Xolos soportaron la embestida final e hicieron esporádicas descolgadas al frente. Al minuto 81 Duvier tuvo un mano a mano con el portero Cardoso, el atacante hizo una finta y dio oportunidad al arribo de los defensas, casi sobre la línea de meta despejó Marcio Araujo.

Al 83 de acción, el silbante Soto expulsó a Pablo Aguilar por una barrida sobre Kleber. Palmeiras arremetió con más coraje que idea, pero el marcador ya no se movió.