Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin nueva ley, difícil mediar conflictos: Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. a15

En tanto no se publique la Ley del Deporte y no se elabore el reglamento de la misma será complicado para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) mediar en conflictos de federaciones, como el incidente con la entrenadora coreana de la arquera Aída Román o la falta de visa para el técnico de origen cubano de la taekwondoísta María Espinoza, admitió el titular del organismo, Jesús Mena.

Afirmó que la Conade se mantendrá pendiente de esos casos y de otros, como el que desconocía ayer sobre los atletas en silla de ruedas que viajaron a Estados Unidos sin gastos asegurados. Sin embargo, el directivo insistió que lo importante será profesionalizar las federaciones.

Los temas deben ser cómo van nuestros resultados deportivos, pero pues eso nos da mucho de lo mucho que tenemos que hacer por delante, indicó Mena.

Cuestionado sobre lo que podría servir la ley para mejorar el funcionamiento en las federaciones, comentó que “ojalá pudiera ser por decreto que se cambien actitudes y conductas, porque son de muchos años, es un reto que no se presenta de unas semanas para acá.

La ley es un instrumento valioso, que junto con el reglamento nos debe ayudar. Insisto, estos (conflictos) son asuntos administrativos, pero la profesionalización tiene que ver con los perfiles, con quienes están para que cumplan su trabajo de la mejor manera, dijo el directivo, y explicó que habrá que hacer tabuladores de acuerdo con niveles y responsabilidades.

Precisó que las federaciones están obligadas a cumplir propósitos, y como parte de ese proceso la Conade ha asistido a esas asociaciones civiles, en primer término, para regularizarse en el sistema nacional, y de paso para revisar objetivos y presupuestos.