Política
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vicentillo impugna sentencia
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 10

Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero o Vicentillo, hijo del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, pidió este lunes a un tribunal unitario de circuito que revise y revoque la condena a tres años de prisión que dictó en su contra el juez Carlos López Cruz, quien lo encontró penalmente responsable de haber utilizado una credencial de elector apócrifa, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

El pasado viernes, López Cruz, juez decimotercero de distrito de procesos penales en el Distrito Federal, también impuso a Carrillo Leyva el pago de una multa de 3 mil 681 pesos.

La petición de El Ingeniero será turnada a un tribunal unitario de circuito para que resuelva en segunda instancia judicial el proceso.

En su sentencia, el juez López resolvió que el hijo del ex líder del cártel de Juárez incurrió en la conducta que el artículo 411 del Código Penal Federal sanciona con 3 y hasta 7 años de cárcel, por alterar el Registro Federal de Electores o expedir en forma ilícita credenciales para votar.

A El Ingeniero le fue impuesta la pena mínima bajo la consideración de que no tiene antecedentes penales.

Se trata de la primera sentencia emitida contra Carrillo Leyva, quien tiene en curso otros juicios por operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso de documento falso.

El Ingeniero fue capturado por la Policía Federal el primero de abril de 2009, en Lomas de Chapultepec, Distrito Federal. Fue acusado de portar una credencial de elector con el nombre de Alejandro Peralta Álvarez. La PGR señaló que esta identificación era utilizada por Carrillo Leyva para evadir a las autoridades, pero el inculpado negó haber tramitado o elaborado dicha credencial, la cual desconoció, aunque su foto y domicilio coincidían con sus datos personales.