Economía
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con hambre, 870 millones, pese a que hay alimentos: FAO
Foto
Un hombre palea granos de trigo en un mercado de India. La FAO divulgó ayer que los precios de los alimentos después del aumento importante en 2011 tendieron a bajar, y están cerca de 10 por ciento por debajo del incremento que tuvieron. Pero de nuevo sigue siendo un tema importante a atender. Hay muchos países que han estabilizado los precios con distintos fondos, como los de reservas de alimentosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 28

San José, 13 de mayo.

Unos 870 millones de personas del mundo padecen hambre, sin perjuicio de que existe más oferta que demanda de alimentos, aseguró el director regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para América Latina y el Caribe (FAO), Raúl Benítez. Ello obedece a que esos sectores poblacionales no tienen acceso a los alimentos por falta de ingresos para adquirirlos, dijo el funcionario al diario costarricense La Nación.

En el mundo hay mucho más oferta de alimentos que demanda. Sin embargo, aunque existe volumen para alimentar a toda la población mundial (unos 7 mil 84 millones de personas), hay cerca de 870 millones de personas con hambre porque no pueden generar los ingresos suficientes para comprarlos, aseveró.

El problema del desperdicio

Otro de los problemas es el desperdicio. Más o menos un tercio de los alimentos se pierden después de la cosecha. Eso es un punto que tenemos que mejorar, mencionó. Sucede por mal manejo luego de la cosecha, tenemos problemas de cómo almacenamos, a veces tenemos problemas en el transporte y después problemas en que hacemos o preparamos comida de más y eso deviene en desperdicio”, explicó.

En su sede de Roma, la FAO indicó que los bosques, los árboles en las explotaciones agrícolas y los sistemas agroforestales son fundamentales en la lucha contra el hambre y deben estar mejor integrados en las políticas de seguridad alimentaria y uso del suelo, afirmó el director del organismo, José Graziano da Silva.

Al inaugurar en Roma la Conferencia Internacional sobre los Bosques para Seguridad Alimentaria y Nutricional, Graziano resaltó que los bosques contribuyen al sustento de más de mil millones de personas, incluyendo muchas de las más necesitadas del mundo.

En otro aspecto, la FAO indicó que comer insectos, orugas y hormigas podría ayudar contra el hambre, además de ser la principal fuente de proteínas para la población de las zonas forestales, mientras hojas, semillas, hongos, miel y frutas proporcionan minerales y vitaminas.

Más de mil 900 especies de insectos sirven como alimento en el mundo, en su mayoría en África y Asia, pero los occidentales en general rechazan comer saltamontes, termita y otros platos crujientes. Autores de un estudio del Departamento de Silvicultura de la FAO, precisaron que muchos insectos contienen la misma cantidad de proteínas y minerales que la carne y más grasas saludables.