Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El pianista húngaro ofrece un concierto en el Palacio de Bellas Artes

La música debe sorprender al público, no la manera de tocar: Gergely Bogányi

La voz de los compositores, su obra, es lo esencial en esta expresión artística, asevera

Estoy en contra de la habilidad acrobática de los intérpretes, manifiesta a La Jornada

Foto
Gergely BogányiFoto cortesía del INBA
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 7

La música es un arte de honestidad, afirma el pianista Gergely Bogányi, quien hoy se presenta en el Palacio de Bellas Artes.

Lo más importante para mí es que la música prevalezca siempre por encima de todo, no que yo intente estar por encima de ella, asevera el músico húngaro, quien regresa al máximo recinto cultural del país a dos años de su más reciente presentación, en la que tocó un recital conmemorativo por el bicentenario de Liszt.

La voz de los compositores, su obra, es lo esencial de esta expresión artística. Por eso, mi búsqueda es que sea la música la que sorprenda al oyente, no mi manera de tocar. Estoy en contra de esos intérpretes que tratan de destacar por su habilidad casi acrobática, que piensan que mostrarse es lo más importante.

En entrevista vía telefónica, Gergely Bogányi sostiene que el virtuosismo y la técnica son elementos indisociables de la interpretación musical: No puedo hablarse de esos conceptos como algo separado del arte sonoro. Es como si uno tratara de entrenar los dedos de la mano de forma separada de la mente y el corazón. Eso es imposible. Al final, uno, cuando toca, lo hace con todo su ser.

A su decir, la relación del intérprete con el piano es tan intensa y gozosa como compleja, porque no implica estar sólo con un instrumento, sino que se está con el espíritu de la música, y hacerlo evidente es el gran reto y la meta: Es una relación muy íntima y personal, pero, al mismo tiempo, poderosa.

Una persona afortunada

De acuerdo con el pianista, resulta un privilegio y gran deleite poder conjuntar en un mismo programa piezas de Schumann y Liszt, autores cuyas respectivas músicas, describe, tienen por momentos muchos puntos de cercanía, pero, por otros, son totalmente disímbolas.

Propuse este programa porque son dos compositores cuyas obras amo de manera profunda. Schumann es intenso, vehemente, mientras que Liszt es muy virtuoso y demandante , destaca Gergely Bogányi.

Me considero muy afortunado de dedicar mi vida a la música y ser pianista. Este es un instrumento con una gran riqueza en cuanto a su literatura. Pocos como él en cuanto al número de obras maestras que le han sido dedicadas.

Gergely Bogányi presenta en Bellas Artes, a las 20:30 horas, un atractivo programa dedicado a Robert Schumann y Franz Liszt, dos de sus compositores predilectos.