Ciencias
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentaron El quehacer de la ciencia experimental (...), libro de Enrique Galindo Fentanes

El conocimiento es hijo de la intuición, la perseverancia y el método: Rosaura Ruiz
Foto
José Antonio del Río, Enrique Galindo Fentanes, Ruy Pérez Tamayo, Rosaura Ruiz y José Franco, durante la presentación del textoFoto Leslie Pérez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 3

El profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México Ruy Pérez Tamayo, quien también es investigador especialista en patología e integrante de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de Ciencias, escribió el prólogo de El quehacer de la ciencia experimental. Una guía práctica para investigar y reportar resultados en las ciencias naturales, de Enrique Galindo Fentanes.

El texto, editado por la Academia de Ciencias de Morelos y Siglo XXI, dice Pérez Tamayo, es un manual muy completo para aprender a hacer investigación científica en el campo de las ciencias naturales y su interés se centra en la manipulación de la naturaleza.

En la presentación de la obra, además de Pérez Tamayo participaron el autor; Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y José Franco y Antonio del Río, presidentes de la AMC y de la academia morelense, respectivamente.

Rosaura Ruiz, ex presidenta de la AMC, dijo que la obra de Galindo se muestra de diversos modos: como texto sobre la ciencia experimental o como manual completo para hacer investigación en ciencias naturales; como compendio de ejemplos pertinentemente elegidos y finos análisis que explican detalladamente cómo se trabaja en las ciencias experimentales, así como guía para conocer qué es la ciencia, pero sobre todo, cómo se hace.

La ciencia es, como toda creación humana, algo que está haciéndose, un proceso en construcción, una actividad creativa, hija de la intuición, la perseverancia y el método; un producto del trabajo intelectual y la experiencia, que tiene como resultado nada más y nada menos que el conocimiento y el perpetuo desarrollo del mismo.

José Franco, quien es también titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, calificó de acertado el índice temático, pues, dijo, permite obtener una idea transversal de la experimentación en las ciencias naturales.

Destacó que la obra de Galindo Fentanes es un libro escrito con buen sentido del humor. Tiene un número importante de citas y referencias a textos y artículos de divulgación, algo que es importante subrayar. La divulgación es utilizada como herramienta fundamental para transmitir y comunicar una serie de conceptos que de otra manera sería difícil de realizar.

A su vez, el autor, Enrique Galindo, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, profesor de metodología de la investigación en las áreas físico-matemáticas y químico-biológicas a nivel preuniversitario, aseguró que no existen obras que describan con detalle las peculiaridades de las ciencias naturales, en particular con un enfoque práctico y basadas en la experiencia cotidiana del trabajo experimental, por lo que el texto pretende cubrir ese espacio, ya que está destinado a todos aquellos que quieran conocer el proceso por el que la ciencia llega a grandes y visibles resultados.

También tiene el propósito de mostrar las metodologías cuya aplicación resulta, en la mayor parte de los casos, en aquello no tan visible ni espectacular que es la construcción cotidiana del conocimiento, en donde no es extraño que el principal fruto no sea el resultado, sino la experimentación por parte del investigador o estudiante, del proceso para llegar a él.

Para Antonio del Río, moderador, el libro hace que uno se sienta que ya es parte del libro; esto es diferente con otros textos, pues está escrito de forma en donde lo aceptamos como nuestro porque narra aspectos que todos los científicos hemos vivido.