Capital
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Parque de los Venados, descuidado y en deterioro

Mobiliario rayado, heces fecales por doquier y exceso de basura, las quejas de visitantes

Invasión de puestos ambulantes y falta de mantenimiento de áreas verdes, otros problemas

Foto
En el área de juegos para los niños, un letrero con el reglamento del parque fue grafiteadoFoto Cristina Rodríguez
Foto
Durante el recorrido por el Parque de los Venados, ubicado en División del Norte y Miguel Laurent, se observó que contenedores de basura fueron sustraidosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 35

El Parque de los Venados, cuyo nombre oficial es Francisco Villa, está descuidado, deteriorado, coincidieron visitantes a este espacio de recreo, ubicado en la colonia Santa Cruz Atoyac, en la delegación Benito Juárez, donde bolsas y botellas de plástico, envolturas de comida chatarra y heces fecales es lo que encuentran a su paso por la mayoría de sus andadores, a lo que se suman áreas verdes secas y mobiliario rayado.

Es una lástima querer acercarse a un lugar para estar un poco tranquilo y ver basura por todos lados, expresó el señor Guillermo Altamirano, quien acudió al sitio este fin de semana desde Santa Fe.

Algunas áreas verdes del lugar, construido entre 1952 y 1953, están secas; en otras se acumulan hojas y ramas de los árboles.

Antes todo estaba verde y estaba más limpio; ahora casi ya no, expresó Clarisa Romero, de 20 años, quien regresó al parque después de un año de no frecuentarlo por la construcción de la Línea 12 del Metro.

A pesar de que el sitio de recreo cuenta con contenedores de basura, durante un recorrido se observó que varios están saturados, por lo que los desperdicios se acumulan al pie de éstos y en las zonas de los prados, que son invadidas por los puestos de vendedores ambulantes, los cuales expenden fruta, juguetes, frituras, entre otros.

Además hay mucha suciedad de perro, señaló Laura Salazar, vecina de Portales que acude cada fin se semana al parque.

Durante la visita se observó que las heces fecales se concentran tanto en los andadores como en el pasto, pues algunos visitantes acuden con sus mascotas, aunque también se rentan caballos para pasear. “Hay áreas donde hay mucho excremento. Los niños corren y se baten, mientras juegan, agregó la señora Mercedes Bolaños, quien asiste cada domingo desde hace dos años.

Aunque en áreas como el Planetario, los juegos mecánicos y el foro al aire libre sólo hay basura en los alrededores, otras como las canchas de basquetbol tienen las rejas rotas y están rayadas con grafitis, al igual que algunos letreros –como el que se encuentra en el acceso al área de juegos, donde no se lee la mitad de las instrucciones– contenedores de basura y bancas. Las fuentes están bien sucias y no hay agua, abundó Salazar, lo cual se constató en el recorrido.

Hay áreas que se ven presentables, dijo doña Mercedes Bolaños, pero le hace falta mantenimiento, agregó la señora Salazar.