Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones ciudadanas firman petición a los dueños para evitar la operación

Se manifiestan contra la venta del Chicago Tribune al grupo empresarial de los hermanos Koch

Consideran que se impondría a los medios una agenda neoconservadora y hostil a mexicanos

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 13

Chicago, Illinois.

Habitantes de esta ciudad se manifestaron en contra de que el principal diario local, el Chicago Tribune, sea vendido al grupo empresarial de los hermanos Koch (en un paquete que podría incluir 23 estaciones de televisión, nueve periódicos regionales, incluyendo Los Angeles Times, y algunas estaciones de radio), pues consideran que se impondría a los medios una agenda neoconservadora y contraria a los inmigrantes mexicanos.

Stand Up Chicago, junto con otras seis organizaciones locales, firmó una carta dirigida a Bruce Karsh, presidente del conglomerado en subasta, Tribune Company, afuera de sus instalaciones ubicadas en la céntrica avenida Michigan. “El pueblo necesita un periodismo independiente y objetivo en el que puedan confiar, no una propaganda libertaria… El grupo Koch ha financiado grupos como ALEC, legislaciones opresivas que dificultan que los pobres y las minorías puedan votar y leyes antimigrantes como la SB 1070 en Arizona”, explica la carta leída por el mexicano David Rojas, que fue entregada al encargado de seguridad del Tribune, Frank Rocco. Los manifestantes caminaron afuera de las oficinas del diario durante menos de una hora y portaban carteles que ironizaban la futura cobertura mediática del “The Kochs Tribune”.

El Chicago Tribune no tiene actualmente un sindicato o unión de trabajadores que proteja los derechos de sus fotógrafos, reporteros, editores o trabajadores de las áreas administrativas y comerciales, y el número de mexicanos o chicanos en su plantilla laboral es muy bajo. Una división de la compañía produce el diario latino Vívelo Hoy, que cuenta con dos reporteras y un equipo de trabajo de menos de 15 personas.

“No hay una organización interna, falta un liderazgo crítico y valiente, que no tenga miedo a enfrentar un posible despido. Hace cinco años fue la primera ronda de despidos. Su estrategia hoy es contratar a jóvenes que sean “cheap, good, and loyal workers”, para liquidar a los reporteros más viejos y experimentados”, dijo un reportero del Tribune, quien pidió el anonimato.

Las jaliscienses María Reséndiz y Silvia Torres, así como la duranguense Rosa Cervantes y el ex estudiante irlandés-potosino Timoteo McCormick, se pronunciaron en contra de la limitada cobertura que actualmente el Chicago Tribune le da a los asuntos latinos de la comunidad: “No lo leo, ni me gusta, ni me gustará. Los conservadores quieren llegar a mentirnos todavía más, sólo llegan a cubrir asuntos policiacos, violentos y de gangas (pandillas) y se van. Nos excluyen en lo social, económico o cultural. Somos una población fantasma de 2 millones de personas para ellos”, dijeron los miembros del Concilio de la Comunidad de Brighton Park, barrio mayoritariamente mexicano al suroeste de la ciudad.

La fortuna conjunta de los hermanos David y Charles Koch es parecida o superior a la de Carlos Slim o de otros multimillonarios relevantes (ronda los 68 mil millones de dólares anuales, según la revista Forbes). Koch Industries es la segunda compañía privada más grande en Estados Unidos y participa en las industrias de refinamiento de petróleo, químicos y biocombustibles; deforestamiento, fertilizantes, polímeros y fibras; control de contaminantes, minerales y productos agrícolas.

Los hermanos neoliberales David y Charles Koch han aportado al financiamiento de think tanks como el Instituto Cato, la Heritage Foundation y el American Enterprise Institute, de donde surgieron los analistas políticos y militares de las administraciones de Ronald Reagan y George W. Bush. En su página web oficial explican que hasta abril de 2013 han financiado proyectos libertarios en 234 universidades y alrededor de 30 grupos que se dedican a la investigación y al cabildeo legislativo.

Sus agendas e ideologías políticas coinciden con el Tea Party, grupos antimigrantes y a favor de la privatización de la seguridad social. Durante abril, la prensa estadunidense ha mencionado el interés del grupo petrolero por adquirir Tribune Company, la compañía multimediática que opera 23 estaciones televisivas, nueve periódicos regionales (incluyendo Los Angeles Times y el Chicago Tribune) y la estación de radio WGN America.

La familia Koch tiene una historia de adquirir periódicos en Estados Unidos: su bisabuelo Harry Koch, emigrante holandés, llegó a Estados Unidos a trabajar en periódicos de Illinois y Michigan. Previamente trabajó en imprentas en La Haya y en Alemania. En 1891 compró el Quanah Chief de Texas y posteriormente el Quanah Tribune. Murió como un periodista, afirma Discovery, la revista cuatrimestral de la compañía Koch en edición de 2009.