Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos mantendremos en plantón, advierten

Acuerdo con GDF no incluye salir del Zócalo, dicen docentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 7

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que los acuerdos con el Gobierno del Distrito Federal para el concierto masivo que se tiene previsto para este domingo no incluyen la reubicación del plantón nacional ni nuestra salida del Zócalo capitalino.

Pese a los rumores sobre una posible cancelación del evento, debido a la precontingencia ambiental decretada por el gobierno capitalino, Juan Melchor, integrante de la sección 18 de Michoacán, enfatizó que el magisterio no se moverá de la plancha de la Plaza de la Constitución, pues se acordó que se respetarían los espacios destinados al evento con el cantante Miguel Bosé.

A menos de una semana para la conmemoración del Día del Maestro, explicó que este domingo se convocará a la asamblea nacional representativa para afinar los detalles de la movilización del próxi­mo miércoles, pues aún no se ha acordado ante qué instancia nos manifestaremos, aunque las demandas son claras: exigir la abro­gación de la reforma educativa y demandar un verdadero diálogo nacional sobre el futuro del sector.

En entrevista por separado, Francisco Bravo, secretario general de los profesores disidentes de la sección 9 del Distrito Federal, indicó que a partir de este lunes se retomarán todas las acciones de volanteo y brigadeo informativo, a fin de fortalecer la presencia de los contingentes magisteriales que arribarán a partir del próximo lunes a la capital del país.

Aclaró que la presencia del magisterio en la Plaza de la Cons­titución será permanente, hasta en tanto se haga una valoración interna de si hay o no avances en la mesa de negociación nacional. Movernos de aquí no está a discusión con las autoridades capitalinas.

El dirigente sindical, reconoció, que tampoco se ha acordado un “operativo especial de seguridad” ante la previsible llegada de miles de personas que acudirían a las actividades artísticas que con motivo del Día de las Madres organizó el GDF, pero señalaron que hay coordinación y canales de comunicación para resolver cualquier imprevisto.

En cuanto a la fecha en la que se retomará la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, indicó que todo está previsto para concretar un encuentro este martes y miércoles, a fin de que se desahogue una agenda amplia de temas, y que se defina cómo abrir un debate nacional sobre la reforma educativa.