Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Ataques contra Maduro

F

uerte ofensiva de la derecha: La derecha sudamericana arrecia su ofensiva contra el gobierno de Venezuela. El venezolano Últimas Noticias ocupa su primera página con declaraciones del perdedor de las elecciones, el cual dice que La gira del enchufado mayor se resume en más regaladera y que aquí lo que hay es un gobierno hambreador. Enchufado, para Capriles, quiere decir burócrata, inepto y falso revolucionario, y regaladora (de dinero), política integradora en el Mercosur y en el Caribe. El también caraqueño El Nacional titula sobre una gran escasez de alimentos, medicinas y autorepuestos, y sostiene, sin prueba alguna, que “los acuerdos con el Mercosur no favorecen a Venezuela (aunque han sido firmados precisamente para resolver esas escaseces). Ciudad de Caracas, chavista, cita en cambio al canciller Jaua, quien declara que el cónsul peruano en Venezuela fue obligado a renunciar por los parlamentarios de derecha peruanos por criticar la reunión de éstos con sus homólogos venezolanos y la prensa peruana, por supuesto, lo ataca. En República, Mario Vargas Llosa supera los límites de la mala fe en un artículo titulado La muerte lenta del chavismo, en el cual compara a éste con una fiera herida que causa destrozos. Escribe, entre otras, esta perla: Probablemente sólo pudo superar a duras penas a Henrique Capriles mediante un gigantesco fraude electoral, dando como única prueba de su afirmación el probablemente de marras. Expreso, aún más derechista, titula: Mercosur analiza suspensión de Venezuela en la región, porque algunos diputados paraguayos derechistas así lo piden y lo hace precisamente después de la exitosa gira de Maduro por Argentina, Brasil y Uruguay.

* * *

Argentina: El diario ultraconservador La Nación realiza la hazaña de ignorar la condena al genocida guatemalteco Ríos Montt y de no informar sobre los convenios con China firmados por el gobierno argentino. En cambio, dedica su primera página a la basura en tribunales. Clarín informa que el líder del partido Socialista, Hermes Binner, se uniría al ultraderechista Mauricio Macri, quien acaba de mandar disparar contra médicos, trabajadores y enfermos del hospital siquiátrico Borda. Página 12 da relieve a la visita del vicepresidente chino Li Yuanchao, quien firmó cinco acuerdos, uno de los cuales sobre la cooperación en el comercio cerealero.

* * *

Bolivia: El Diario informa que el presidente Evo Morales dio por terminado el diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB), que pide llevar las jubilaciones a 100 por ciento del salario último. Página 7 dice que 227 mineros ganan más que Morales, y Cambio comunica que en la COB ha surgido una disidencia. La Razón, por último, destaca la inauguración de la plana separadora de líquidos que permitirá acabar con los subsidios al gas licuado.