Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enorme participación en comicios de Pakistán
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 21

Islamabad, 11 de mayo.

Las elecciones parlamentarias en Pakistán registraron hoy una participación de casi 60 por ciento –son los primeros comicios en los que un gobierno civil traspasará el poder a otro electo democráticamente–, pese a una serie de atentados que dejaron al menos 17 muertos.

Con la ayuda de Dios y el apoyo del pueblo fue posible organizar una votación libre y justa, declaró el secretario de la Comisión Electoral en Islamabad, Ishtiak Ahmad Khan.

Las urnas cerraron a las 18 horas, 60 minutos más tarde de lo esperado, debido a que mucha gente seguía llegando a las casillas y por retrasos en la apertura de algunas, informó la Comisión Electoral.

La afluencia fue enorme a escala nacional, en particular en la provincia de Punjab, indicó el organismo, el cual recordó que la tasa de participación se estimó en 60 por ciento, la mayor desde los comicios de 1977.

Es la primera ocasión en la historia de Pakistán que un gobierno civil entregará el poder a otro. Los militares gobernaron casi la mitad del tiempo trascurrido desde la independencia, en 1947.

De acuerdo con los primeros resultados parciales, las dos principales figuras de las elecciones legislativas, el ex primer ministro Nawaz Sharif y la ex estrella del cricket Imran Khan, fueron electos diputados del parlamento federal.

Ataques en varias partes del país

Sharif reivindicó por la noche la victoria de su partido, que lo deja en posición de formar el próximo gobierno como primer ministro para un histórico tercer mandato. Khan aceptó la derrota, pero afirmó que, con base en los resultados, encabezará el próximo gobierno provincial en el noroeste del país.

La llegada de Sharif por tercera vez como primer ministro constituye un récord en Pakistán, después de haber ocupado el cargo entre 1990 y 1993, hasta que cayó por corrupción, y entre 1997 y 1999, cuando fue derrocado por un golpe de Estado militar. Los resultados oficiales podrían darse el lunes.

La Comisión Electoral reportó irregularidades en Karachi y se dijo incapaz de llevar a cabo elecciones justas y libres en esa ciudad.

Al menos 17 personas murieron en atentados y ataques en diferentes partes del país, y decenas resultaron heridas. La jornada electoral se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad.