Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rumores de que hay 80 órdenes de arresto contra integrantes

Policías chiapanecos hostigan y provocan a líderes de la OCEZ CP, aseguran campesinos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de mayo.

La Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) afirmó que luego de retomar el control de la cabecera municipal ayer, la policía estatal inició un campaña de hostigamiento y provocaciones contra los dirigentes” de la agrupación.

Marcos Vázquez de la Torre, tesorero de la OCEZ CP, afirmó que ocho agentes estatales in- tentaron detenerlo en su domicilio la madrugada de hoy, pero logró escapar y refugiarse con sus compañeros que hacen guardia en los barrios donde tienen mayor presencia que los disidentes.

Existen rumores de que hay 80 órdenes de arresto contra integrantes de nuestra organización, dijo en entrevista telefónica.

José Vázquez Hernández, presidente del comisariado de bienes comunales, perteneciente a la OCEZ CP, afirmó que la gente no va a permitir que los compañeros sean detenidos.

El viernes, cerca de mil poli-cías estatales, con apoyo de agentes federales y elementos de la Marina y del Ejército Mexicano, retomaron el control en Venustiano Carranza, en cuyos barrios los comuneros de la OCEZ CP ha-bían colocado desde el domingo pasado barricadas para impedir una agresión de los disidentes.

Desde las 16 horas del viernes, cuando se retiraron todos los bloqueos, decenas de agentes estatales iniciaron patrullajes en la ciudad, tras lo cual retornó la calma. Incluso el titular de la Procuraduría de Justicia del estado, Raciel López Salazar, permaneció en el centro del poblado varias horas para encabezar las investigaciones del doble asesinato y de la quema o daños a una veintena de casas ocurridos el domingo anterior por la disputa de poder interno.

Sin embrago, Vázquez Hernández considera que sigue la represión del gobierno, hay muchos policías y soldados, por lo que solicitamos la presencia de organizaciones de derechos humanos.

Agregó que hoy fue reabierta la Casa del Pueblo y resguardada por unos 300 campesinos.

Los policías están buscando provocar, pero la gente en los barrios está alerta por cualquier cosa. Hay provocaciones e intimidaciones, por lo que solicitamos que se retire, agregó, el dirigente tzotzil.

Señaló que los hechos del domingo pasado obedecen a que el grupo disidente nos agredía y provocaba, y la gente ya no aguantó porque el gobierno no daba respuesta a nuestras demandas, a pesar de que nosotros llevamos el caso conforme a la ley.

Recordó que el 25 de septiembre pasado, comuneros disidentes tomaron las oficinas de la agrupación, lo agredieron a él y a otros directivos, por lo que la asamblea acordó expulsarlos y envió la solicitud formal al Registro Agrario Nacional, que no ha resuelto el caso.

Para evitar confrontaciones entre los dos grupos, el gobierno del estado sacó de la cabecera a los 49 comuneros disidentes y sus familiares y los trasladó al municipio de Berriozabal.