Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dictamen permite que se venda incluso a adolescentes

En EU, un juez rechaza frenar dictamen sobre anticonceptivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 35

Nueva York, 10 mayo.

Un juez federal de Nueva York rechazó el viernes frenar temporalmente el dictamen de una corte que ordenaba a los reguladores estadunidenses que la anticoncepción de emergencia estuviera disponible para jóvenes de todas las edades.

Sin embargo, el juez de distrito Edward Korman, de Brooklyn, dijo que dará a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) hasta el 13 de mayo para que pida a una corte federal de apelaciones de Manhattan frenar la orden, la cual se preveía que debía entrar en vigencia este viernes.

Korman ordenó a la FDA el 5 de abril levantar restricciones de edad y de puntos de acceso sobre la pastilla de emergencia levonorgestrel, también conocida como la píldora del día después, para prevenir embarazos. La FDA ha apelado el dictamen.

En mi visión, la apelación de la acusación es frívola y se realiza con el objetivo de demorar, afirmó Korman.

El caso se deriva de un juicio de 2005 presentado por una coalición de defensores de derechos reproductivos que buscaba levantar las restricciones de acceso y edad sobre la anticoncepción de emergencia.

En abril, el fallo original de Korman, la píldora del día después estaba disponible sin prescripción médica para mujeres de 17 años o más que presentaran una identificación en farmacias.

A fines del mes pasado, la FDA dijo que permitiría a las niñas de 15 años comprar sin prescripción médica una versión de una pastilla de la anticoncepción de emergencia, Plan B One-Step, fabricada por una unidad de Teva Pharmaceutical Industries Ltd.

La agencia dijo que su decisión no estaba relacionada con el dictamen de la corte y que estaba fundamentada en datos de Teva que mostraban que las adolescentes de esa edad podían tomar el medicamento de manera segura.

En el dictamen del 5 de abril, Korman calificó las restricciones de la agencia sobre la anticoncepción de emergencia de arbitrarias, caprichosas y poco razonables y le dio 30 días para que el medicamento esté disponible a la venta para mujeres de todas las edades.

Si se toma hasta 120 horas después de tener relaciones sexuales sin protección, la anticoncepción de emergencia puede evitar un embarazo.

Funcionarios de la FDA, asío como Teva declinaron realizar comentarios.