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Anuncia SCT que analizarán metro a metro puntos riesgosos de la México-Pachuca

Pagará el gobierno federal indemnización de $100 mil por cada fallecido en Xalostoc

Anuncia montos hasta de 80 mil pesos por vivienda dañada y 50 mil por vehículo siniestrado

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 9

Ecatepec, Mex., 10 de mayo.

El gobierno federal se comprometió a entregar una indemnización de 100 mil pesos por cada persona fallecida, un monto de hasta 80 mil pesos por vivienda dañada y 50 mil pesos como máximo por vehículo siniestrado a las familias de San Pedro Xalostoc afectadas por la explosión de una pipa de gas el martes pasado.

Tales recursos serán independientes de los seguros que tengan que pagar la empresa gasera del vehículo accidentado y la concesionaria de la autopista México-Pachuca, así como de los apoyos que ya comenzó a entregar el gobierno del estado de México.

Así lo anunciaron el mandatario estatal, Eruviel Ávila, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, durante un encuentro con vecinos del lugar, efectuado de manera simultánea a una conferencia de prensa.

Ávila detalló que las autoridades también se harán cargo de la totalidad de los gastos de hospitalización de los heridos, pero que la indemnización para cada uno será proporcional a las lesiones que hayan sufrido, según la extensión y grado de quemaduras en su cuerpo. A esa gente también se les proporcionará un paquete de materiales de construcción y acotó que habrá excepciones sobre los montos mencionados, según el grado de afectación de casas y vehículos, ya que, ejemplificó, se requiere reconstruir una vivienda que quedó destruida totalmente.

Los recursos ya están, puntualizó el gobernador, pero se entregarán en cuanto se integren los expedientes y se acredite la personalidad jurídica de los afectados, para lo cual se auxilia a la gente en la recuperación de sus documentos oficiales.

Estamos muy conscientes que el apoyo no suple lo más sagrado que tenemos, que es la vida y la salud. Sabemos que esto que venimos a decir aquí no es la gran cosa, dijo a su vez el secretario, y no precisó cuánto erogará en total el gobierno federal para las indemnizaciones anunciadas. Sólo mencionó que existe un fondo de emergencias que es flexible y, agregó, evidentemente trataremos de ir lo más arriba posible, pero realmente hay límites legales.

Ruiz Esparza adelantó este viernes la instalación de una mesa de trabajo sobre seguridad con vecinos y autoridades locales, que estaba prevista para la próxima semana, y cuyo objetivo será analizar metro por metro los puntos más riesgosos de la autopista México-Pachuca. Se trata, explicó, de acordar la mejor solución para evitar, en la medida de lo posible, que se repitan accidentes como el ocurrido el 7 de mayo, por lo que no descartó el reforzamiento de bardas o la reubicación de algunas casas, como alternativas.

Agregó que un grupo de expertos de diversas instituciones de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad del Estado de México y tecnológicos, analizarán y brindarán una opinión científica sobre la norma oficial mexicana 12 (NOM 12), referida a los pesos y dimensiones permitidas para el transporte de carga que circula por carreteras del país, así como las medidas a tomar sobre las casas instaladas cerca de dichas vías.

Refirió que aunque hace poco se redujo de 80 a 75 toneladas el límite de peso en carreteras todavía es un peso que internacionalmente mantiene a México en un lugar excedido. Repito: esto no es de creer ni opinar, sino de alcanzar los términos técnicos precisos que permitan saber qué resisten las carreteras, las estructuras y los puentes, para que ése sea el límite de esos autotransportes tan pesados, sentenció y aseguró que las cámaras de autotransporte se han comprometido a acatar los cambios.

Cuestionado sobre la responsabilidad de autoridades federales y locales en la construcción de viviendas cerca de la carretera, Ruiz Esparza pidió comprensión al argumentar que los asentamientos irregulares son producto de la necesidad y marginación. Es una situación que no vamos a poder resolver en su totalidad, por mucho ánimo que tengamos, porque hay un siglo de construcción de carreteras y viviendas. Desde luego, las responsabilidades serán parte de las investigaciones que se realicen, ahí se verá si la concesionaria de la carretera cometió alguna irregularidad, comentó.

Agregó que la denuncia penal que interpuso la SCT el jueves pasado ante la Procuraduría Federal de la República (PGR) servirá también para cerrar el candado sobre la gasera para que asuma su responsabilidad, sobre todo ante la falta de respuesta para atender nuestros requerimientos y atención del tema.

Por último, los gobiernos federal, estatal y municipal acordaron construir una plaza en San Pedro Xalostoc en memoria de quienes perdieron la vida pero también para rendir homenaje a los héroes de la comunidad que, con riesgo de su vida, auxiliaron a las víctimas del percance, y a quienes el gobernador aseguró que se les entregará una compensación.