Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide intervención de autoridades en caso de beca

S

oy profesora de tiempo completo de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) desde hace 18 años. En enero de 2012 inicié estudios de doctorado en Economía en la UNAM. La Comisión de Formación y Capacitación de la UTN me autorizó la liberación total de tiempo con goce de sueldo para poder realizar mis estudios, por tratarse de un posgrado de excelencia.

Un año después, las nuevas autoridades, encabezadas por el maestro Noé Molina Rusiles, me solicitan que tramite la beca Conacyt para que continúe con la liberación total de tiempo. Les argumenté que dicha solicitud viola el reglamento de becas del Conacyt porque soy trabajadora de la UTN. A pesar de mis argumentos, me quitaron 20 horas de permiso en enero de este año, y ahora pretenden quitarme las otras 20. Recurrí al subdirector de becas del Conacyt, Victoriano Pagoaga Lamadrid, quien dijo Como ya te comenté anteriormente, tu asunto es estrictamente competencia de la universidad donde trabajas; nosotros no podemos intervenir para nada.

El 9 de mayo, la directora, maestra Laura Hurtado, me pidió firmar mi carga horaria de 40 horas. No lo hice, me amenazó con que ello repercutiría en mi salario. No estoy dispuesta a tramitar una beca que no me corresponde, ya que hay muchos jóvenes que la necesitan. Solicito por tanto la intervención de la autoridad correspondiente, ya sea estatal o federal.

María de la Luz Macías Vázquez

Sobre el caso Profeco y la Edad Media

En la Edad Media existía una costumbre peculiar terriblemente injusta. Cuando el hijo de un noble cometía algún desaguisado reprobable y punible y todo mundo coincidía en que debía ser castigado, antes que nada se debía tomar en cuenta su calidad de noble.

Sin embargo, como el sancionable era intocable por su origen de nobleza, la solución al problema era monstruosa: se elegía a un infante de entre los siervos a quien con toda severidad se le hacía recaer la falta cometida y se le aplicaba el castigo que correspondía al hijo del noble. De esta manera se cumplían el castigo y la sanción y todo mundo (la nobleza, por supuesto) estaba feliz y contento por el ejemplar correctivo. Al pobre siervo suplente del noble se le conocía con el nada envidiable nombre de niño de azotes, en tanto que el noble seguía su parasitaria vida sin problema, libre de todo pecado y culpa.

Esto viene a cuento por los castigos (de alguna forma hay que llamarlos) aplicados en el caso lady Profeco. El muy respetable señor padre de la infanta, Humberto Benítez Treviño, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor sancionó severamente a cuatro funcionarios del organismo, quienes como modernos niños de azotes reciben sobre sus espaldas el ejemplar y aleccionador castigo. ¿Y lady Profeco, Andrea Benítez González? Bien, gracias, valiéndole sorbete ser responsable de dejar sin trabajo a los sancionados (aunque sea por breve tiempo) y a las familias que dependen de ellos, aunque es de suponer que su situación económica está más que lejos que la de cualquier empleado de base. (Carta resumida.)

Álvaro Jorge Filio Rivera

El Estado puede diagnosticar lupus, señala

Quiero aprovechar este espacio para hacer algunas aclaraciones a la nota que apareció publicada el pasado 9 de mayo con el título No tiene la autoridad sanitaria censo sobre número de pacientes con lupus, donde se señala que sólo quien tiene acceso a un médico particular puede descubrir que está enfermo y tratarse.

Quiero señalar que si bien mi caso fue diagnosticado por un médico particular, el sector salud también cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo un diagnóstico. De ahí mi exigencia para que el Estado cumpla con su responsabilidad de prestar eficientemente el derecho fundamental de acceso a la salud para todos.

Águeda Mireya Galván Abraham

Solicita ajuste por cobro de agua excesivo

Desde que lo elegimos jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera ha querido abusar de los ciudadanos con cobros improcedentes y abusivos de servicios, como es mi caso del agua.

El promedio de consumo que pagué en 2010 fue de 340 pesos y 444 en 2011. He acudido varias veces a las oficinas de SACM y no me han ajustado un cobro de 9 mil 166 pesos del bimestre 5/2012, el cual, con base en el promedio de los dos últimos años, es excesivo. Solicito al jefe de Gobierno y al director de SACM su gestión e intervención para que se ajuste el mencionado cobro (cuenta de SACM 27-35-649-035-01-000-0).

María de la Paz Celia Merchand Rojas

Invitaciones

Charla sobre la reforma educativa

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna, y Morena Cultura invitan a la reflexión ¿Reforma educativa o castigo laboral?, causas de la movilización magisterial, con el profesor José Cardoza Olivas, este domingo 12 de mayo a las 12:30 horas en el parque de la colonia Moderna, entre Juana de Arco y Washington.

Maru Nieto y Federico González

Mesa de afiliación a Morena

El comité Morena Obrera invita a todos los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional a afiliarse en la mesa que se instalará este domingo 12 de mayo de 11 a 16 horas en la calle 5 de Febrero esquina con Lucas Lassaga. Lleven su credencial de elector.

Irma de la Cruz

Obra de teatro de Woody Allen

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la obra Riverside Drive, Bloqueo de escritor, de Woody Allen, el sábado 11 de mayo 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones 5554 6228. Entrada gratuita.

Tertulias reflexivas

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura invitan a la reflexión colectiva Tertulias reflexivas como propuesta del Buzón Ciudadano.

La cita es este domingo 12 de mayo a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales. Súmate a una brigada en defensa del petróleo.

Copa de futbol Prepa Sí 2013

Prepa Sí invita a la gran final Copa de futbol GAM Prepa Sí 2013, este sábado 11 de mayo, a partir de las 9 horas en el estadio de futbol del deportivo Hermanos Galeana, en calle José Loreto Fabela s/n, San Juan de Aragón séptima Sección, en la delegación Gustavo A. Madero. Habrá zumba, exhibición de porristas y DJ.

Perla Rojas.