Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si aumentan 100%, el sistema de jubilaciones no podría sostenerse ni 10 años, advierte

Se suman maestros a protestas en Bolivia; imposible subir las pensiones: Evo Morales

El mandatario se dice desmoralizado por estatizar minas que los trabajadores luego llevan a la quiebra

Foto
Mineros en huelga protestan en La Paz para exigir aumento de ciento por ciento en sus pensionesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 23

La Paz, 10 de mayo.

Más de 5 mil maestros rurales se sumaron hoy a los bloqueos de carreteras en Bolivia, en el quinto día de una huelga por tiempo indefinido que lleva a cabo la Central Obrera Boliviana (COB) por mejores rentas de jubilación, aun cuando este viernes estaba previsto continuar las negociaciones que comenzaron la noche del jueves.

El presidente Evo Morales anticipó a los compañeros de la COB que no hay margen de negociación sobre este tema; en vano están esperando que esta propuesta se va a mejorar. La organización sindical reclama una jubilación equivalente a 100 por ciento del salario para todos los trabajadores, frente al 70 por ciento ofrecido por las autoridades.

El mandatario advirtió que esa es la postura de su gobierno, digan lo que digan, hagan lo que hagan, porque es nuestra responsabilidad cuidar a los trabajadores que próximamente se van a jubilar. Además, desestimó el pedido de la COB de que sean liberados 30 mineros acusados de vandalismo y por haber volado un puente en Caihuasi, cuya reparación costará alrededor de 300 mil dólares.

Morales se declaró decepcionado de la COB y de la federación de mineros que utilizan la dinamita de su trabajo para volar puentes. Atribuyó la medida de fuerza a una pugna entre dos dirigentes, que dicen no ser oficialistas, sino radicales, y se preguntó si son banzeristas o neoliberales. Dijo que le desmoraliza seguir estatizando minas para que después sus trabajadores las lleven a la quiebra.

El ministro de Minería, Mario Virreira, afirmó que de continuar la paralización del yacimiento de Huanuni se corre el riesgo de que la empresa estatal que detenta su control afronte la quiebra total, ya que en esta huelga arroja pérdidas por 2 millones de dólares. La empresa fue nacionalizada por el gobierno de Morales en 2006, que en enero generó utilidades por 3.8 millones de dólares.

En conferencia de prensa, Morales defendió la posición del ministro de Economía, Luis Arce, quien reiteró la imposibilidad de mejorar la oferta en la dimensión de 100 por ciento que demanda la central obrera. Apuntó que si se atiende el pedido, la sostenibilidad del sistema de pensiones se reduciría a menos de 10 años.

En la noche del jueves, representantes del gobierno y de la COB iniciaron pláticas para preparar una agenda de negociaciones, que terminó con el único acuerdo de proseguir las conversaciones este viernes. Esto, en medio de la exigencia de autoridades de que terminen los bloqueos de vías y los actos de violencia, y de la COB de que sean liberados los mineros encarcelados.

Maestros rurales cerraron el viernes la carretera que une La Paz con Oruro, mientras otros grupos de trabajadores volvieron a instalar esporádicos bloqueos en rutas de Cochabamba (centro), Tarija (sur) y Potosí (sur). En Santa Cruz, al este, ocuparon por unas horas una vía hacia el aeropuerto internacional, pero fueron desalojados por la policía.