Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fotógrafo Pablo López, finalista del concurso Syngenta
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 8

El fotógrafo Pablo López Luz (México, Distrito Federal, 1979) es uno de los tres finalistas de la comisión profesional del nuevo concurso internacional Syngenta Photography Award, cuyos ganadores serán anunciados el 15 de mayo en Londres, seguido de una exposición en la Somerset House del 17 al 21 dek mismo mes. Los otros finalistas son el polaco Jan Brykczynski y la italiana Mimi Mollica.

El certamen, cuyo propósito es estimular el diálogo en torno a los grandes desafíos globales, en su primera edición atrajo más de 450 envíos a la comisión profesional, que convocó a fotógrafos profesionales a concursar por una comisión al someter una serie de fotografías y una propuesta original relacionadas con el tema rural/urbano.

El primer lugar de esta categoría está dotado con un premio de 15 mil dólares, además de un monto que puede ascender a 25 mil dólares para llevar a cabo la comisión. El segundo y tercer lugares recibirán 10 mil dólares y 5 mil dólares, de manera respectiva.

Pablo López Luz fue seleccionado por su serie intitulada Terrazo, que pretende reinterpretar la noción clásica del paisaje mexicano.

Al observar la relación entre humanos y su entorno, destaca el efecto que la sobrepoblación y la falta de estructura o pautas en el desarrollo de una ciudad ejerce sobre su terreno, suelo y población. Su propuesta de comisión, Utopía perdida, es un proyecto que explora el sueño fallido de la ciudad latinoamericana moderna y su lazo desaparecido con la naturaleza.

El concurso internacional cuenta con una segunda categoría, la competencia abierta, que acoge fotógrafos de todos los niveles y que recibió 2 mil 500 propuestas.

Sus tres finalistas son André Francois (Brasil), Holly Lynton (Estados Unidos) y Vtaliy Popkov (Ucrania).

El jurado internacional está encabezado por el autor y curador William A. Ewing.