Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El lunes se inaugura la exposición Paseando por la ciudad... en las rejas de Chapultepec

Muestra de Manuel Ramos traslada a la capital de principios del siglo XX

Entre las 125 imágenes destaca la de Porfirio Díaz en la apertura del Monumento de la Independencia y la de Villa en la silla presidencial

Pertenece a la primera generación de fotoperiodistas mexicanos, señaló la coordinadora de la exhibición Elia del Carmen Ramírez

Foto
Manuel Ramos es un valioso testigo de sucesos que marcaron el curso de la historia en la primera mitad del siglo XX. La imagen corresponde al desfile zapatista frente a Palacio Nacional el 6 de diciembre de 1914 Manuel Ramos, fervores y epifanías en el México modernoFoto tomada del libro
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 7

El próximo lunes se inaugura en la rejas de Chapultepec la exposición Paseando por la ciudad: fotografías de Manuel Ramos 1900-1940, que reúne 125 imágenes de este germinal fotógrafo mexicano; este trabajo contó con la coordinación general de Elia del Carmen Ramírez Bocardo, la curaduría de Carolina Herrera Zamarrón, textos de Alfonso Morales Carrillo en el ejemplar Manuel Ramos, fervores y epifanías en el México moderno, y la digitalización de imágenes de Agustín Estrada de Pavía.

La realización de la exposición contó con apoyo de distintas instituciones públicas y privadas, entre las que destaca la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, encabezada por Lucía García Noriega.

Esta exposición, menciona la coordinadora general del proyecto, es una invitación para gozar de las personales imágenes de Manuel Ramos, con las que podremos transportarnos en el tiempo y caminar con la familia por el bosque de Chapultepec de principios del siglo XX; acompañar a Porfirio Díaz durante la ceremonia de inauguración del Monumento de la Independencia, unirnos a los festejos del primer centenario; ser testigos de la entrada triunfal de Francisco I. Madero a la ciudad de México y del paso de las tropas zapatistas por las calles capitalinas; presenciar el histórico momento en que el general Francisco Villa se sienta en la silla presidencial, o simplemente pasear por las calles del Centro Histórico para contemplar uno de los aparadores de la calle Madero, y admirar la moda de la época, por nombrar algunos momentos.

Además, entre las 125 imágenes se incluyen algunas de la vida cotidiana de tiempos convulsos y de renovación. Detalles de una época pasada que, gracias a la lente de Manuel Ramos, podemos apreciar en sus íntimos detalles.

La especialista Ramírez Bocardo informó que Manuel Ramos pertenece a la primera generación de fotoperiodistas mexicanos. Nació en San Luis Potosí en 1874, y fue hombre de múltiples facetas: fotógrafo, inspector de monumentos coloniales, fotomontajista, propagandista de la fe católica, cultor de las bellezas naturales, retratista de personas, animales y cosas.

Precisa que “Ramos llegó a la ciudad de México a finales del siglo XIX para incorporarse al ajetreado mundo del fotoperiodismo, donde logró colaborar en las principales revistas de la época, como Arte y Letras, El Mundo Ilustrado y Cosmos, entre otras, que ofrecían la novedad de incluir la imagen fotográfica en sus páginas. Prácticamente no hubo publicación en la que no fueran incluidas sus placas. Manuel Ramos es un valioso testigo de sucesos que marcaron el curso de la historia en la primera mitad del siglo XX”.

Este precursor de la imagen estuvo en alianza y competencia con fotógrafos de su época como Agustín Víctor Casasola, Antonio Garduño, Ezequiel Álvarez Tostado, Samuel Tinoco, Abraham y José María Lupercio; Ramos fue cronista desde el tiempo del transcurrir armonioso del régimen de Porfirio Díaz. A partir de 1910, produjo imágenes que muestran los últimos esplendores de esa dictadura y de las convulsiones políticas, militares y sociales que condujeron al inicio de otro ciclo en la historia del país.

Cabe destacar que entre 1913 y 1915, Manuel Ramos ayudó con sus fotografías al inventario, documentación, estudio y difusión del patrimonio que custodiaba el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología. De 1922 a 1934 se desempeñó como fotógrafo en la Inspección General de Monumentos Artísticos e Históricos, así como en la Dirección de Monumentos Coloniales y de la República.

Para este artista de la lente, su familia ocupó un lugar preponderante hasta su muerte. El acervo, compuesto por más de 11 mil fotografías y documentos que retratan las primeras cinco décadas del siglo XX en México, permaneció por mucho tiempo inédito, al resguardo de sus familiares, desde 1945 hasta los años 90. El Archivo Fotográfico Manuel Ramos se fundó con el propósito de conservar y difundir la obra de este testigo de la historia, como el principal proyecto de La Casa de los Árboles de Apizaco AC.

Sobre Manuel Ramos, el editor y especialista en fotografía Alfonso Morales ha escrito: “(…) Los cuadros de costumbres capturados por (la cámara de Manuel Ramos) son ilustrativos de una mirada que debía rendirse ante el impulso de los tiempos modernos y se negaba, por otro lado, a renunciar a las sensaciones tranquilizadoras que ofrecían las tradiciones conocidas. Al igual que las fotografías en que registró la convivencia de carruajes y automóviles, la sensibilidad de Ramos estaba en el cruce donde los gustos decimonónicos se hacían obsoletos y el siglo XX reclamaba espacio para sus novedades. Los bólidos motorizados que competían en el Hipódromo de la Condesa, las máquinas voladoras, los intrépidos ascensos del Hombre Mosca, la arquitectura, monumentos, vecindades y paisajes de la ciudad, daban cuerda a los relojes de la modernidad.”

Paseando por la ciudad: fotografías de Manuel Ramos 1900-1940 se inaugura el lunes 13 de mayo a las 13 horas en la rejas de Chapultepec, Paseo de la Reforma s/n, hasta el 11 de agosto de 2013.