Economía
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un arma de dos filos; la banca en las sombras, una amenaza

Advierte Bernanke de los riesgos que toman inversionistas ante estabilidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 27

Washington, 10 de mayo.

La estabilidad económica es crucial, pero puede convertirse en un arma de doble filo, alentando a los inversionistas a tomar riesgos desmesurados, advirtió el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central), Ben Bernanke.

Los agentes de los mercados financieros aparentemente tienen tendencia a tomar mayores riesgos cuando las condiciones macroeconómicas son relativamente estables, indicó Bernanke en un discurso pronunciado en Chicago, cuyo texto fue transmitido a la prensa. El jefe del banco central también alertó que el sistema bancario en las sombras sigue planteando una amenaza a la estabilidad financiera.

Podría suceder que un periodo de estabilidad económica prolongada sea un arma de doble filo, agregó. Los inversores han obtenido beneficios con el efectivo a bajo costo que aporta la Fed –compras mensuales por 85 mil millones de dólares en bonos del Tesoro, para inyectar liquidez al mercado financiero, con tasas de interés cercanas a cero.

Esas medidas, encaminadas a estimular la economía y reducir el empleo –que sigue con su lenta disminución y en abril se ubicó en 7.5 por ciento–, llevaron recientemente a la Bolsa de Nueva York a récords históricos, lo que hace temer la formación de una burbuja financiera en Estados Unidos, donde la economía apenas está repuntando.

El miércoles pasado, los principales índices de Wall Street, el promedio industrial Dow Jones y el índice ampliado Standard and Poor's 500 (que incluye a ese número de empresas), alcanzaron niveles inéditos, que llevó al Dow Jones a superar la barrera de los 15 mil puntos, y al S&P a registrar el quinto récord consecutivo.

El presidente de la Reserva Federal también advirtió que el que el sistema bancario en las sombras aún plantea una amenaza a la estabilidad financiera, y que los mercados de financiamiento bancario todavía no serían capaces de responder a un incumplimiento mayor.

En el discurso que abarcó varios temas para explicar el papel de la Fed en la vigilancia de la estabilidad del sistema bancario, Bernanke dijo también que el banco central vigila de cerca los mercados de activos para detectar indicios de posiciones demasiado riesgosas.

Manifestó su preocupación por el problema persistente de los titanes financieros, es decir, los bancos considerados demasiado grandes para quebrar, cuyo fracaso podría desestabilizar todo el sistema financiero, y que por lo tanto debe ser evitado a toda costa por el Estado.

Fantasma de Lehman Brothers

Las (compañías) demasiado grandes para quebrar son un verdadero problema. No habremos cumplido nuestro objetivo de reforma de regulación financiera en tanto no hayamos atendido de manera adecuada esta situación, dijo Bernanake.

Para hacer frente a este problema, las autoridades de Estados Unidos exigen ahora a los grandes bancos que publiquen un testimonio en el que detallen la manera en que podrían ser desmantelados su fuera necesario, sin desestabilizar el sector financiero ni apelar a fondos públicos, como sucedió en 2008 durante la crisis.

El objetivo de la Fed es que los mercados sepan que, sin perjuicio de las reglas vigentes, el gobierno de hecho cumplirá con su compromiso de desmantelar estas instituciones y dejará que quiebren si es necesario, agregó el jefe del banco central.

Aturdido por la quiebra de Lehman Brothers en setiembre de 2008, el gobierno de George W. Bush salió al rescate de varios bancos para evitar que tuvieran el mismo destino.

Nuestro sistema financiero, a pesar de una cura significativa en los últimos cuatro años, continúa luchando con las consecuencias económicas, legales y de reputación de los eventos de 2007 y 2009, señaló Bernanake.