Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mi más íntimo compromiso ha sido trabajar por y para la cultura de mi país, decía

Fallece Adigio Benítez, artista militante de la Revolución y las ideas socialistas en Cuba
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 6

La Habana, 9 de mayo.

El pintor y dibujante Adigio Benítez, un artista muy ligado al acontecer político cubano desde su juventud, falleció en La Habana el miércoles a los 89 años de edad, informó este jueves el diario oficial Granma, sin precisar las causas del deceso.

“Adigio sobresalió también por su compromiso con la Revolución y el triunfo de las ideas socialistas. Fue caricaturista e ilustrador en el diario Hoy y en la revista Mella (comunistas) y se contó entre los fundadores del periódico Granma”, dijo el órgano de información del Partido Comunista Cubano.

Nacido en Santiago de Cuba el 26 de enero de 1924, Benítez se graduó en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro y en 1949 comenzó su labor ligada al dibujo y la caricatura en diversas publicaciones, trabajo que alternó con la docencia, después de 1959.

Al galardonado con los premios Nacional de Artes Plásticas y Enseñanza Artística, la crítica lo reconoció como un maestro del dibujo y tuvo una evolución pictórica que transitó de la estética realista a la experimentación con formas geométricas, difundió Granma.

Sus restos fueron incinerados, atendiendo a su voluntad expresa y serán expuestos en una céntrica funeraria de la Habana este jueves.

Creador de papiroflexias

Desde la infancia, Adigio Benítez sintió interés por las artes plásticas, por lo que ingresó en la reconocida Academia San Alejandro en 1949. En aquellos momentos ya colaboraba con la prensa escrita en una revista de la Juventud Socialista de la época. En 1953 publicó sus caricaturas en el periódico Hoy y sus trabajos como dibujante político aparecían en la clandestina Carta semanal. Ese año comenzó a pintar cuadros, cuyos protagonistas eran los niños, los pobres y los trabajadores.

Benítez configuró su lenguaje artístico al trabajar dentro de su obra elementos que parecían hechos de papel, nombrados por el propio artista como papiroflexias.

Fue fundador de la Escuela Nacional de Arte y profesor emérito del Instituto Superior de Arte.

Mi más íntimo compromiso ha sido trabajar por y para la cultura de mi país, destacó Adigio Benítez cuando en 2002 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, máximo galardón que otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.