Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promovió industria tabacalera campaña de consumo legal de cigarros

Piden al Ejecutivo suscribir protocolo de la OMS contra anuncios engañosos de tabaco

Retiró la Cofepris publicidad de espectaculares, vallas propagandísticas e Internet

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 51

Integrantes de la Fundación Interamericana del Corazón México subrayaron la necesidad de que el Estado mexicano suscriba el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de proteger a la ciudadanía del contrabando y publicidad engañosa del único producto legal que mata a uno de cada dos de quienes lo consumen.

Durante una charla con medios de comunicación, Érick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de esa organización, indicó que se interpuso una denuncia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debido a que la industria tabacalera realizó recientemente una campaña publicitaria contra los cigarros pirata que a la vez promovía el consumo de producto legal, propaganda prohibida en la ley.

Agregó que la Cofepris dio respuesta a la queja y retiró de espectaculares, vallas propagandísticas e Internet esa publicidad.

Acciones como ésta fortalecen el derecho a la protección de la salud al eliminar publicidad ilegal que fomenta el consumo .

En compañía de varios de los colaboradores de la fundación, Ochoa resaltó que la comercialización del tabaco es legal, pero restringida, ya que sólo puede anunciarse en publicaciones y sitios web exclusivos para adultos.

Indicó que de sumarse al protocolo de la OMS (que entró en vigor a finales de 2012) daría mayor seguridad para evitar estas faltas a la legislación. De las 14 naciones que han suscrito el acuerdo internacional, cinco son de América Latina: Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Uruguay. Por lo anterior, instó al Ejecutivo a someter a consideración del Senado la adscripción a ese lineamiento.

A escala federal, México aún no es un país libre de humo de tabaco, pues sólo en el Distrito Federal, Tabasco, Veracruz, Morelos, estado de México y Zacatecas (entidades que concentran 30 por ciento de la población) se han aprobado leyes que impiden el consumo en espacios públicos cerrados y lugares de trabajo.

Agregó que de las siete economías más importantes de América Latina, sólo México no tiene una legislación federal en ese sentido. Las naciones libres de humo de tabaco son: Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Costa Rica y Panamá.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de 2002 a 2012, la prevalencia en el consumo de este producto pasó de 20 a 17 por ciento. Sin embargo, hay una tendencia al alza entre adolescentes de 12 y 15 años, sobre todo entre las mujeres.