Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leal Gutiérrez, rector de la UAT, declinó su postulación

Enrique Fernández Fassnacht, nuevo secretario general de la Anuies
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 49

Este miércoles se oficializará el nombramiento como nuevo secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Esto luego de que el otro aspirante al cargo, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José María Leal Gutiérrez, declinó su postulación.

Hoy se realizará la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de la Anuies, donde el único punto será el relevo del actual secretario general, Rafael López Castañares, quien estuvo al frente del organismo ocho años. Los 15 integrantes del consejo conocerán las propuestas del plan de trabajo de Fernández Fassnacht, único aspirante, quien de ser electo ocupará el cargo para el periodo 2013-2017, con opción a una relección para un cuatrienio más.

El lunes el rector de la UAT declinó en sus aspiraciones para fortalecer a la Anuies. En un comunicado distribuido por su oficina de prensa y relaciones públicas agradeció a sus colegas de otras universidades que apoyaban su postulación y destacó que su participación lo motiva a trabajar en favor de la calidad y cobertura de la educación superior en el país, y principalmente en Tamaulipas.

Destacó el perfil profesional del rector de la UAM y confió que con su virtual nombramiento al frente de la Anuies –que agrupa a 175 instituciones de educación superior públicas y privadas y centros de investigación de todo el país que atienden 80 por ciento de la matrícula de alumnos que cursan licenciatura y posgrado– la agrupación seguirá en el rumbo del fortalecimientodo.

Leal Gutiérrez indicó que en este momento su prioridad es concluir su periodo rectoral, así como brindar buenas cuentas a la sociedad.

La candidatura de Fernández Fassnacht tendrá que ser aprobada por los 15 integrantes del consejo nacional (conformado por los presidentes de los consejos de universidades públicas y privadas e instituciones afines, de los institutos tecnológicos y de los centros de investigación). Posteriormente, el nombramiento deberá ser ratificado por la asamblea general de la Anuies.

Fernández Fassnacht fue electo rector de la UAM por la junta directiva de esa institución en noviembre de 2009 para un periodo de cuatro años. Tiene una amplia trayectoria académica en el campo de las ciencias químicas. Ha ocupado diversos cargos en la administración de esa casa de estudios y en la Secretaría de Educación Pública.