Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documento omite la fiscalización de gastos; para julio se prevé un análisis aparte

Presentan en el IFE el libro blanco de 2012 con propuesta de cambios a la ley electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 20

Casi seis meses después de que arrancaron los trabajos, hoy, el Consejo General del Instituto Federal Electoral conocerá la versión final del libro blanco, que contiene el análisis del proceso electoral federal de 2012 como base para las propuestas de modificaciones en la legislación respectiva. El documento será entregado la próxima semana a las cámaras de Senadores y Diputados para que en el ámbito de sus atribuciones puedan incorporarlo en una reforma electoral, sostuvo el consejero Marco Antonio Baños.

En el documento se plantea un conjunto de ajustes legales para mejorar la organización electoral, los procedimientos sancionadores, la fase del ­cómputo distrital, la regulación en encuestas –cuya difusión fue polémica en 2012–, entre otros temas, mencionó el consejero, quien coordinó los trabajos. Se tiene previsto que también el libro blanco se distribuya entre el sector académico para su análisis.

Cabe destacar que, debido al desfasamiento en los tiempos que existe respecto de los ámbitos más cuestionados en la última elección federal, la fiscalización fue excluida del documento. Sin embargo, se prevé que una vez concluida la revisión de los gastos de las tres campañas federales, en julio próximo, se elabore un documento donde solamente se analice la problemática surgida en torno al manejo de las finanzas de los partidos políticos, el control de los excesos en el gasto.

Entrevistado sobre los alcances del libro en otro de los temas que han generado intenso debate y provocado una importante cantidad de quejas, Baños aseguró que en lo concerniente al modelo de comunicación política, el documento no plantea modificar de fondo la esencia de este esquema surgido en la reforma de 2007, sino básicamente magnificar los beneficios de un modelo que no permite la compra de espots a los partidos de forma directa ni a través de terceros.

Como parte de las conclusiones, el documento establece –en alusión a los numerosos espots como eje del modelo– que se permita la acumulación de los tiempos oficiales para poder flexibilizar las formas de comunicación política. Algunos partidos plantean que el aprovechamiento de sus tiempos en radio y televisión dependa de sus propias estrategias, es decir, que puedan acumular tiempos.

Debe quedar claro: cualquier modificación a la ley para disminuir los espots se verá reflejada en una pauta más ágil, clara y fácil de cumplir sin disminuir los 48 minutos diarios de que disponen en los tiempos del Estado.

El documento recoge planteamientos de otros temas polémicos, como la capacidad sancionadora del IFE y la preservación de sus facultades en la lógica de que existen posturas que pugnan por que esta fase del proceso salga de la responsabilidad del IFE para evitar el desgaste de los procedimientos sancionadores.