Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan incluir a estudiantes expulsados y que tenga carácter resolutivo

Definen formato del diálogo para actualizar los programas de estudio del CCH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 18

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sectores de la comunidad universitaria que apoyaron al grupo de jóvenes que tomó por 12 días la rectoría de la casa de estudios, se reunieron ayer en privado para definir el formato del diálogo público en el que se discutirá la actualización de los planes y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Durante el encuentro, que inició poco después de las 9 de la mañana y terminó casi a las 18 horas, se acordó que este 9 de mayo a las 13 horas se realizará la primera sesión pública del diálogo en el auditorio Alfonso Caso en Ciudad Universitaria. También se pactó que el mismo jueves, horas antes de esa primera sesión, las partes se reunirán una vez más a puerta cerrada para definir de manera bilateral las reglas de las negociaciones.

Sin embargo, la discusión se estancó, debido a que estudiantes y profesores que asistieron a la reunión pretendían que las autoridades aceptaran incluir otros temas en la discusión y ampliar el periodo del diálogo (el acuerdo alcanzado para la liberación de la torre de rectoría es que los debates se desarrollen en mayo), esto último con el argumento que está por terminar el semestre y al dar una extensión se permitirá mayor participación de la comunidad.

En versión de algunos de los asistentes, la comisión de quienes dijeron representar a los inconformes planteó que el diálogo fuera de carácter resolutivo, que en éste se incluyera a los estudiantes del CCH Naucalpan sancionados por el Tribunal Universitario –cinco de ellos expulsados de manera definitiva–, debido a disturbios en ese plantel, que ese y otros casos también sean analizados en las discusiones y que se retiren las denuncias penales contra quienes mantuvieron la ocupación del edificio principal de la UNAM.

La comisión de la rectoría, encabezada por el abogado general de la casa de estudios, Luis Raúl González Pérez, rechazó esas peticiones y recordó que en el documento entregado la noche del pasado miércoles –que permitió la desocupación de rectoría– se plantea una discusión amplia y abierta sólo sobre el proceso de actualización del CCH.

Otro de los desacuerdos fue la solicitud de los inconformes de que el diálogo sea resolutivo, las autoridades universitarias respondieron que la semana pasada se pactó que las conclusiones de este ejercicio se den a conocer en una relatoría redactada de manera bilateral, y se envíen a la comisión encargada de la revisión de la reforma al CCH y se incluya como una propuesta más en ese proceso.

En esta reunión privada también participaron integrantes de la organización Servicios y Asesoría para la Paz, cuya intermediación jugó un papel importante en la resolución del conflicto por la toma de rectoría al reunirse con autoridades e inconformes y propiciar el diálogo público.

Al encuentro asistieron universitarios con sus derechos vigentes que se identificaron y se reiteró que será de la misma forma durante los debates públicos.

Por otro lado, un grupo de académicos de la UNAM criticaron que las autoridades de la casa de estudios hayan aceptado discutir con grupos que utilizan formas violentas y no con sectores organizados que forman parte del movimiento estudiantil y que han exigido desde hace varios meses diálogo para debatir la reforma del CCH.