Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún no hay acuerdo de incremento SEP-SNTE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 15

En la negociación bilateral entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aún no hay una propuesta definitiva sobre la mesa que permita alcanzar acuerdo en materia de incremento salarial y en prestaciones para el magisterio, informó José García Mora, coordinador del colegiado nacional de asuntos laborales y negociación del gremio.

Agregó que en el análisis del pliego de demandas con las autoridades educativas una prioridad es la atención oportuna a la capacitación del magisterio, pues señaló que en la coyuntura de la aplicación de la reforma educativa no se puede exigir lo que no se da. Es claro que debe existir corresponsabilidad del empleador, es decir, gobiernos federal y estatal, para brindar una formación continúa de calidad a los docentes.

Sin embargo, puntualizó que las negociaciones continúan con muy buena disposición de ambas partes, porque la expectativa es llegar a superar el impacto inflacionario y mejorar las percepciones del magisterio, sobre todo proteger sus derechos laborales, asistenciales y profesionales, que es lo que analizamos en este momento. Queremos que estén garantizados.

No hay fechas fatales para concluir el proceso de negociación, dijo, aunque reconoció que la expectativa es lograr un acuerdo este 15 de mayo, pero no hay presión por los tiempos. Esperamos una solución pronto, pero no estamos atados a un día en particular.

Por su parte, funcionarios de la SEP confirmaron que las negocaciones SEP-SNTE van en tiempo y forma para alcanzar un acuerdo salarial y de prestaciones para este 15 de mayo, en beneficio de 1.2 millones de trabajadores de la educación.