Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También considerará cambios en documentos básicos del PRI

Discutirá el IFE quejas de AN y PRD por uso ilegal de recursos en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 13

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá –y en su caso aprobará– el dictamen relacionado con las quejas presentadas por PAN y PRD por la presunta utilización de recursos públicos con fines electorales en Veracruz. Al mismo tiempo se aprobarán, en definitiva, las modificaciones a los documentos básicos del PRI, que entre otros aspectos incluyen abrir Pemex al capital privado y una reforma hacendaria que implique gravar con IVA medicinas y alimentos, entre otros.

Sin embargo, se anticipa que el caso Veracruz polarizará las posiciones entre los propios consejeros, así como con los partidos políticos. El dictamen aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, si bien se declara incompetente para resolver la queja de fondo, acordó dar vista a autoridades como Secretaría de la Función Pública, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, federal y estatales; Contraloría Interna del IFE, unidades de fiscalización y del instituto veracruzano, entre otras.

Esta decisión no genera acuerdos en el órgano electoral, pues si bien la mayoría de los consejeros de la comisión consideraron que esta salida era jurídicamente viable, para otros es una decisión que no tiene ningún asidero legal.

Al declararse incompetente, el IFE ya no tiene la posibilidad de remitir el expediente a otras instancias federales y estatales, lo cual motivará debate entre los consejeros. Al mismo tiempo, entre los partidos acusadores también hay inconformidad con la forma de resolver el problema, porque de entrada se realizó con una celeridad inusual –según el PRD–, que evidentemente impide realizar el conjunto de diligencias necesarias para indagar la desviación de recursos públicos con fines electorales.

En opinión del sol azteca, el instituto pretende circunscribir el asunto al ámbito local, sin considerar que en los hechos están involucrados recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la propia titular, Rosario Robles, así como funcionarios del Registro Federal de Electores, entre otros factores que, a su juicio, determinan la competencia del IFE para indagar el caso.

La resolución, según el PRD, ‘‘no toma en consideración el posible uso para afiliación forzada y colectiva al Partido Revolucionario Institucional, en el contexto del inicio casi simultáneo de la campaña nacional de afiliación del tricolor y de la cruzada contra el hambre’’.

Otro punto polémico será el debate sobre la queja promovida por el PAN, a raíz de que legisladores del Partido del Trabajo desplegaran una manta en la tribuna de la Cámara de Diputados donde sugerían adicción al alcohol del entonces presidente Felipe Calderón.

A diferencia de otros casos de tomas de tribuna, en esta ocasión el IFE, si bien declara infundada la queja, determina dar vista a la Cámara de Diputados.

Por lo que hace a la aprobación de las reformas a documentos básicos del PRI, con el aval se abre la puerta para que el presidente Enrique Peña Nieto pase a formar parte de la estructura directiva del partido, pues se incorporará al Consejo Político Nacional. Asimismo, a partir de su publicación en el Diario Oficial, el tricolor podrá discutir reformas previamente postergadas en sus estatutos.