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Tragedia en Ecatepec

También deben analizarse las condiciones de las carreteras: Refugio Muñoz

Pide la Canacar revisar la reglamentación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 5

El director general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz, manifestó que debe revisarse la Norma Oficial Mexicana-012, de pesos y dimensiones para el sector, con el propósito de evitar accidentes como el ocurrido ayer en Ecatepec, estado de México, pero también las condiciones de las carreteras del país.

Dijo que hasta el 30 de abril pasado la capacidad de carga de los dobles remolques, como el que se accidentó este martes, era de 75.5 toneladas, y que a partir del primero de mayo subió a 80.

José Refugio Muñoz precisó que la Canacar está de acuerdo con la reducción de la capacidad de carga, pero aclaró que la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que agrupa a las empresas que tienen sus propias flotillas, como refresqueras, panificadoras y cementeras, pretenden que se incremente, porque ponen más carga, hacen menos viajes y ahorran costos.

Señaló que el accidente de ayer en Ecatepec, que cobró la vida de más de 20 personas, es uno más de los que se presentan cuando en las carreteras no prevalece el orden y el respeto a la ley, y sobre todo cuando la normatividad que existe no es la adecuada para las características de infraestructura y capacidades de los vehículos.

Coincidió con el señalamiento que hizo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de que México es el país que permite las cargas más altas, lo cual es muy conveniente para los clientes de los transportistas porque gastan menos en fletes.

José Refugio Muñoz explicó que para los dobles remolques, conocidos también como fules, “la norma actual técnicamente establece que deben llevar 66.5 toneladas, pero al igual que a las otras configuraciones les da una tonelada adicional por cada eje, si traen suspensión neumática, y como estos fules son de nueve ejes, entonces ya están autorizados para llevar 75.5 toneladas.

Pero además hay un artículo transitorio que les da cuatro toneladas adicionales, y llegan a 80 sin justificación técnica.

El secretario Ruiz Esparza tiene toda la razón cuando dice que en México se autorizan pesos muy superiores a los de otros países, donde los máximos son de 30 a 35 toneladas. Por eso hay que modificar la NOM-012, que podría quedar en 66.5, sin carga adicional por ejes y sin artículos transitorios sin justificación técnica.

Sostuvo que la Canacar apoya al grupo de trabajo creado por la SCT con expertos neutrales, y asumió el compromiso de aceptar la norma que los académicos, científicos y especialistas neutrales determinen que es la mejor para el sector.