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Tragedia en Ecatepec

Concentra infraestructura para almacenamiento y distribución de combustibles

Van cinco percances graves en la región y las gaseras siguen operando

Se usan vehículos para distribuir 70% del combustible que se consume en el DF y la zona conurbada

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 4

Tlalnepantla, Méx., 7 de mayo.

La zona de Ecatepec y Tlalnepantla concentra infraestructura para el almacenamiento y transporte de hidrocarburos que abastecen al Distrito Federal y la zona conurbada. Desde 1990 han ocurrido cinco graves accidentes –entre ellos el de San Juan Ixhuatepec, que dejó al menos 500 muertos, como el de este martes, sobre la carretera México-Pachuca, que dejó un saldo de 22 muertos y 31 heridos.

El 13 de marzo de 2000 explotaron en cadena 11 pipas, con capacidad de 500 a 12 mil 500 litros de gas licuado de petróleo (LP) en el patio de la empresa Regio Gas, ubicada en Naucalpan. El accidente ocurrió a las 10:30 horas y fueron desalojadas 150 familias de los alrededores de la planta, ubicada en la avenida Ingenieros Militares, colonia San Lorenzo Tlaltenango. No hubo lesionados y la gasera sigue operando en la zona.

El 11 de noviembre de 1996 tres tanques con 2 millones de litros de gasolina se incendiaron en la terminal Satélite Norte de Pemex, ubicada en la avenida San Javier, en San Juan Ixhuatepec. En ese accidente fallecieron cuatro trabajadores y 15 resultaron lesionados, y se tuvo que desalojar a decenas de familias. La planta mantiene sus actividades en ese sitio.

En septiembre de 1994, la volcadura de una cisterna con 20 mil litros de gas en el entronque de la autopista México-Pachuca provocó la movilización de cuerpos de bomberos y alarma entre residentes de San Juan Ixhuatepec. No hubo lesionados.

El 23 de noviembre de 1990 explotó una válvula de un gasoducto de Pemex, que originó la movilización de personal de bomberos y fue desalojado un número no cuantificado de habitantes de San Juan Ixhuatepec. Tampoco hubo heridos.

Estos percances han ocurrido en la zona, además de la tragedia del 19 de noviembre de 1984, cuando explotaron tanques en forma de esfera y salchichas que almacenaban miles de toneladas de gas en instalaciones de Pemex en Ixhuatepec.

En esa ocasión hubo al menos 500 fallecidos y más de 2 mil heridos. Hasta 1999, sobrevivían unas 200 personas con secuelas de quemaduras.

De acuerdo con el Atlas de riesgo de Protección Civil estatal, antes de 1984 Pemex concentraba en San Juan Ixhuatepec 500 mil barriles de gas LP y otras compañías privadas tenían aproximadamente 6 millones 407 mil litros del mismo combustible.

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Miles de casas se ubican junto a la autopista México-Pachuca. En la imagen, algunas viviendas que se incendiaron ayerFoto Alfredo Domínguez

Posteriormente el gobierno federal dio prioridad al uso de ductos para el traslado de combustibles, y Pemex redujo su capacidad de almacenamiento a menos de 3 millones de litros de gas, mientras las empresas privadas lo hicieron a 600 litros por día.

Janitzio Soto Elguera, dirigente del Sindicato de Trabajadores Distribuidores de Gas, sostuvo que la región sigue siendo un importante polo de almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

De San Juan Ixhuatepec, explicó, salen 5 mil toneladas diarias de gas LP en 5 mil vehículos que circulan de esta comunidad por la autopista México-Pachuca. El 70 por ciento de combustible que se usa en el Distrito Federal y la zona conurbada se traslada mediante pipas, tractocamiones y camiones distribuidores de cilindros de gas, dijo.

Habitantes de San Juan Ixhuatepec exigieron a la alcaldía de Tlalnepantla un informe sobre la situación que guarda el ducto Venta de Carpio-San Juan Ixhuatepec –que tiene 18 kilómetros de longitud–, el cual fue cerrado en 2006 pero que, afirmaron, provocó un incremento de vehículos de carga para el traslado de combustible.

Nadie nos dice cuál es la situación real; lo cierto es que después del cierre del ducto aumentó la circulación de vehículos que llevan o traen combustibles, expuso Heriberto Soriano Franco, dirigente de la Unión Popular Ixhuatepec.

Reubicar 500 familias, exige diputado local

En Toluca, el diputado local perredista Octavio Martínez propuso un plan de emergencia para reubicar a 500 familias que viven en casas construidas junto a la carretera México-Pachuca, en el cual deben colaborar los tres niveles de gobierno.

El legislador por Ecatepec dijo que entre la autopista y las casas de San Pedro Xalostoc no hay más de dos metros de separación y las paredes de las viviendas prácticamente sirven de muros de contención para los vehículos.

Alguien es responsable de esta tragedia. Esas casas no deben estar ahí, son un peligro para sus moradores y para los automovilistas que circulan por esa carretera, sostuvo Martínez.