Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataques a la presidenta Cristina Fernández y su fallecido esposo en un libro y la tv

Grupo de ONG lanza campaña contra la reforma judicial en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 31

Buenos Aires, 7 de mayo.

Un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONGs), que recientemente lanzaron una campaña contra la reforma judicial propuesta por el gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a la carga con un video publicitario contra los cambios en el Consejo de la Magistratura que se debatirán este miércoles en el Senado, dentro de una activa acción de guerra sucia contra el Ejecutivo.

El spot contra los cambios en el Consejo de la Magistratura fue realizado por las mismas ONGs, que escracharon (señalaron) a legisladores, quienes votaron a favor de la iniciativa oficial y organizaron la campaña 12 diputados que pueden frenar esta reforma judicial, lo que fue calificado como extorsión o chantaje por varios miembros de la Cámara baja.

Es una presión directa sobre los senadores por parte de las ONGs: Poder Ciudadano, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Asociación por los Derechos Civiles (ADC); Directorio Legislativo y Fundación Ambiente y Recursos Naturales, reconocidas aquí por sus vínculos con las Fundaciones como Libertad y Pensar, que preside el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el empresario Mauricio Macri y que dependen financieramente de agencias estadunidenses y europeas. Provea es otra ONG que actúa contra el gobierno argentino y también apoya a la oposición local. Lo mismo hace en Venezuela.

La campaña sucia mediática contra el gobierno es cotidiana. El periodista de ultraderecha Jorge Lanata, difundió los pasado 14 y 21 de abril, en su programa televisivo en un canal del Grupo Clarín, un informe sobre presuntas maniobras de lavado de dinero realizadas por empresarios vinculados con el ex presidente Néstor Kirchner. Se usó en principio una cámara supuestamente oculta de una entrevista de hace un año con dos empresarios de la noche como se llama aquí a quienes frecuentan la farándula. Ambos negarían después la veracidad de estos dichos, pero ya se había logrado instalar el tema.

En esos informes también se implicaba a Uruguay, lo que dio lugar a la respuesta del presidente José Pepe Mujica al periodista Lanata, quien entre otras cosas admitió haber vendido recientemente una valiosa propiedad en el lujoso balneario de Punta del Este: si alguien viene a depositar cinco millones de dólares en nuestro país, lo único que se le pregunta es si quiere un café, dijo Mujica con ironía.

A Lanata seguramente le importa poco si la presunta ruta del dinero sacado de Argentina pasó por Uruguay o por Eritrea. El centro de su actual interés es vincular a Kirchner y a su viuda y sucesora, Cristina Fernández, con una trama de operaciones ilícitas que no se pueden probar fácilmente, señala un analista uruguayo.

Lanata ha reconocido que sólo le interesa mantener 33 puntos de rating y que se hable del tema, para golpear al gobierno.

En un programa de figuras de la farándula -no vinculado al Ejecutivo- Lanata no quedó bien parado por alguien que le recordó que en 2008 cuando estaba enfrentado al diario Clarín, publicó una extensa investigación sobre lavado de dinero de ese poderoso grupo mediático, que está a la cabeza de la oposición local. Ahora la investigación sobre esto también está en marcha, y ya arrojó importantes resultados aunque ningún periódico de la oposición lo comente.

Así las cosas, se ha instalado una causa contra el empresario Lázaro Baez, amigo de Kirchner, que está en curso, en la que se investiga si hay datos y documentos más contundentes que un informe periodístico, donde nada está claro.

En el informe se habló de bolsas de dinero que se pesaban y “se mencionaron avionetas que recorren el país con bolsos de marca Nike y Gola repletos de billetes, se arrojaron cifras de todo tipo y se debatió sobre cuanto pesaba un millón de dólares (…) pero también quedó en evidencia el profundo desconocimiento de (Lanata) de cómo es la operatoria de lavado de dinero”, señala Francisco Balazs en el periódico Miradas al Sur.

Recuerda que “el dinero no viaja en valijas, bolsos, por la sencilla razón de que diez bolsos repletos de billetes no pasan un control aduanero (…) Más aún, el dinero en billetes, incluso en casos de transferencias al exterior que pudieran ser legales, queda muchas veces en el país. Se envía en una transferencia al banco en el extranjero que permita que ese dinero en billetes sea colocado en el mercado local”, señala Balazs

Ante la imprecisión de su denuncia Lanata presentó -como en una novela en capítulos- la nueva historia. Una ex secretaria del ex presidente Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, quien aseguró que tenía toda la confianza del ex mandatario.

Teníamos una relación muy fuerte, dijo la mujer. Cuando le preguntaron por qué la habían despedido respondió: ¿Por qué me echaron? Bueno, tal vez porque algunos dicen que era la amante de Néstor Kirchner. (La presidenta) Cristina debe de haber escuchado eso. Nunca aseguró ser su amante como sostiene el amarillismo corporativo de los medios del mundo.

También Quiroga habló de bolsos de dinero y supuestas conversaciones que ella interpretaba ligadas a ilícitos. Hoy Alberto Fernández, el ex jefe de gabinete de Kirchner, ahora en la oposición, dijo que nunca había visto bolsos de dinero en la presidencia. No digo que no pueda haber habido pero yo nunca los ví, aseguró.

Coincidiendo con esta andanada contra el fallecido ex presidente, editorial Planeta publicó un libro titulado Los amores de Cristina, que en la portada en la parte inferior lleva una lista de nombres de funcionarios jóvenes entre ellos Axel Kicilof, de Economía o el vicepresidente Amado Boudou. Está escrito nada menos que por el jefe de política de la revista Noticias, Franco Linder, en cuya portada se insulta violentamente a la mandataria. Nada tiene que ver esa portada con lo que se dice en el interior sólo suposiciones noveladas, pero sirve a la guerra sucia de estos tiempos.