Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG realiza plantón contra la impunidad; critica que el expediente esté en juzgado de La Paz, BCS

BC: exigen justicia por asesinato de joven en 2010
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 43

Mexicali, BC, 7 de mayo.

La Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada de Personas y la Impunidad realizó un plantón frente a la casa de gobierno en esta ciudad para reclamar justicia por el homicidio del joven Jesús Andrés Félix Pereda, cometido por policías estatales preventivos; además cuestionó que el expediente se encuentre en un juzgado de La Paz, Baja California Sur.

La mañana del 5 de mayo de 2010, Félix Pereda murió tras una persecución policiaca cuando se dirigía en su motocicleta rumbo a su casa, luego de realizar algunas compras. Falleció a causa del impacto de la patrulla contra su motocicleta.

La primera versión oficial fue que Félix Pereda portaba un arma de fuego, sin embargo después se conoció que los agentes se la sembraron.

El líder de la asociación civil, Miguel Ángel García Leyva dijo que en el plantón contra la impunidad participaron integrantes de la familia Félix Pereda, los cuales se quejaron de la ausencia de justicia y la falta de respuesta del gobernador José Guadalupe Osuna Millán y la presidenta del Poder Judicial, María Rentería Ibarra, a quienes les pidieron audiencia, pero a dos años del homicidio no han sido atendidos.

La familia de Jesús Andrés invocó a la Ley General de Víctimas para solicitar la reparación en parte del daño causado, referente a exigencias materiales, como becas escolares para dos niños que quedaron huérfanos, pues la vida de su hijo nunca podrá ser reparada, comentó Eladio Félix, padre de Jesús.

Luego de la manifestación, los familiares se reunieron con los secretarios de Gobierno, Francisco García Burgos y de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa, donde estuvieron presentes Eladio Félix Bernal, padre de la víctima, los hermanos Virginia y Abraham Félix Pereda, así como el dirigente de la Asociación Esperanza, Miguel Ángel García Leyva.

En el encuentro, Eladio Félix solicitó conocer las razones y el estatus del expediente del proceso que se sigue a los agentes, el cual se envió a un juzgado penal de Baja California Sur.

En el tema social, se reconoció que el gobierno estatal ha proporcionado atención a la familia y mantendrá dicha disposición. Sobre los policías ligados al homicidio se dijo que el gobierno estatal abrió una investigación en el órgano de control y los despidió para que enfrentaran su proceso penal.

Sobre el expediente de amparo que está en La Paz, el secretario de Gobierno, Francisco García Burgos, dijo que el tema compete al Poder Judicial.