Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La austeridad en la eurozona es lo que afecta la recuperación económica, afirma el Nobel

México parece una historia feliz, excepto por el crecimiento, advierte Krugman

En Europa el euro es el principal obstáculo para salir de la recesión y el desempleo masivo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 35

México parece una historia feliz en el contexto de la crisis económica internacional. Todo funciona muy bien excepto la tasa de crecimiento, que no corresponde a las medidas adoptadas, planteó Paul Krugman, premio Nobel en Ciencias Económicas 2008, quien consideró que las políticas de austeridad en los países de la eurozona sólo han obstaculizado una salida más rápida de la crisis que afecta a esa región y al mundo.

México ha tenido un gran crecimiento de sus exportaciones pero eso no se ha reflejado en mayor crecimiento, señaló el articulista de The New York Times, y dijo: sigo esperando ver el caso de una economía milagrosa.

Krugman, quien participó en la 23 Convención de Aseguradores de México, indicó que “hay crecimiento constante, pero hay algo que no termina de hacer click” y planteó como hipótesis que aunque se ha mejorado en la política social de apoyo a los más pobres, hay tareas, como la calidad de la educación básica y la nutrición infantil, que llevarán tiempo para rendir frutos.

Ese periodo abarcará hasta 2030 y habrá que esperar hasta ese año, sostuvo el economista, al término de una disertación a la que tituló: La crisis y el futuro.

En cuanto al panorama mundial, el Nobel 2008 de Economía expresó que resulta difícil creer que estamos a seis años del comienzo de la crisis financiera y la experiencia obtenida muestra que hemos respondido muy mal a este fenómeno, y a pesar de que se mantiene abierto el comercio internacional, hay otros aspectos en los que la respuesta no ha sido buena.

Frente al choque de la demanda, explicó, se necesitaba que alguien siguiera gastando, pero se han hecho muchos recortes y se desconoció la relación que demuestra que a mayor austeridad (corresponde) menor crecimiento económico. De tal manera que la austeridad es lo que ha afectado la recuperación económica, principalmente en los países europeos, sostuvo.

Lapidario, apuntó: No hay recuperación a la vista en Europa y es difícil saber dónde estará el punto de quiebre. Con esos niveles de desempleo es difícil seguir con los programas de austeridad.

Foto
Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008, participó ayer en la 23 Convención de Aseguradoras de MéxicoFoto María Luisa Severiano

En el caso de Estados Unidos, Paul Krugman planteó que si ese país no estuviera haciendo ajustes fiscales, su economía crecería a mayor ritmo, aun cuando reconoció que el endeudamiento del gobierno no ha crecido y la situación de la deuda de los hogares está un poco mejor.

Pero, de cualquier manera, dijo, los recortes en el gasto de gobierno no han permitido la recuperación del sector privado, porque el gobierno lo tiene con el pie encima.

Sobre la crisis económica en Europa, el Nobel ubicó en la moneda común, el euro, el principal obstáculo a la salida de este fenómeno de recesión y desempleo masivo. Si España conservara la peseta como moneda, ejemplificó, podría adoptar medidas monetarias propias, como devaluarla, para apoyar su recuperación. Pero está impedida de hacerlo por el euro, dijo.

Explicó que endeudarse en su propia moneda hace a un país menos vulnerable que hacerlo con otras. Por eso la crisis auténtica está en Europa, porque esos países están endeudados en moneda no propia, mientras aquellos que están endeudados en su propia moneda no están en crisis.

El desempleo en aquella zona sigue siendo muy alto, enfatizó el profesor de la Universidad de Yale. En particular el de jóvenes, como en España y Grecia, donde más de 60 por ciento de esa población está desocupada, lo que implica que millones de personas sufren y han perdido la confianza política. No será difícil, vaticinó, que más adelante veamos cambios radicales de gobierno en algunos países de esa región.

En el caso de España, Krugman especificó que se trata deuna crisis fiscal sin recuperación a la vista, y supuso que si tuviera su peseta podría devaluar y recuperarse. Pero eso, dentro del euro, no lo puede hacer. El euro fue un gran error, sentenció, al ser una moneda única para diferentes gobiernos. Sintetizó: la existencia del euro es lo que explica que Europa esté peor que Estados Unidos.