Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán tratamientos personalizados para prevenir o detectar una enfermedad: Soberón

Aliviará la medicina genómica los males crónicos de mexicanos

Informan en foro que el Inmegen registra la secuencia genética de tumores y de varios tipos de cáncer

Elaboración de medicamentos de forma más rápida y barata, otra ventaja, dice Lena Ruiz

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 2

La velocidad con que se acumula la información sobre el génoma humano, así como la profundidad y el detalle con que se obtienen datos útiles en el ámbito de la salud, son ahora más vertiginosos que nunca, lo cual hace prioritario enfocar los futuros proyectos de investigación hechos en México en este campo, resaltó Xavier Soberón, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Durante el simposio Genómica y Salud: perspectiva tecnológica, Soberón afirmó que se espera que la medicina molecular y personalizada prevenga la aparición o detecte tempranamente una enfermedad; estratifique a los pacientes en grupos que permitan el tratamiento de manera óptima; se haga una evaluación temprana de las reacciones de los pacientes a los medicamentos; se mejore la selección de nuevos fármacos; se reduzca el tiempo, el costo y la tasa de fracasos clínicos.

Agregó que las aplicaciones y servicios médicos de la genómica son prometedores: En una o dos décadas tendremos una verdadera revolución de la medicina personalizada y de alto valor económico. Estados Unidos invirtió 3 mil 600 millones de dólares para descifrar el genoma humano y a la fecha ha tenido un retorno económico de 796 mil millones de dólares entre negocios y aplicaciones. Esto se traduce en fuentes de empleo bien remuneradas.

Durante el encuentro, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Consultivo de Ciencia, se reunieron diversos especialistas con el fin de generar un análisis nacional sobre las principales tendencias y avances de la ciencia. Las conclusiones de cada mesa de trabajo se verterán en documentos que se harán llegar a las autoridades competentes.

Hay un campo muy amplio en el diseño de medicina genómica para tratar enfermedades crónicas en México, resaltó Carlos Aguilar, integrante del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El país registra una epidemia de enfermedades crónicas. La más preocupante es la diabetes tipo II, ya que 14.4 por ciento de la población la padece. Otros males son la cardiopatía isquémica y la obesidad, aunado a que tenemos una prevalencia de 60.5 por ciento de concentración del colesterol con HDL (lipoproteínas de alta densidad), razón por la que casi 40 por ciento de los mexicanos presentan colesterol elevado en la sangre.

El estudio de la constitución étnica de nuestra población abre una oportunidad para contribuir con nuevo conocimiento, aseguró Carlos Aguilar.

Por su parte, Jorge Meléndez, investigador del Inmegen y miembro de la AMC, dijo que México es el único país latinoamericano que pertenece al International Cancer Genome Consortium, un centro donde se comparten experiencias y se lleva un registro secuencial del ácido desoxirribonucleico (ADN) de los diferentes tipos de cáncer.

En el Inmigen se ha secuenciado el material genético de los tumores de cabeza y cuello, el linfoma de células B, cáncer de mama, cervicouterino y de páncreas.

Con todas estas iniciativas hemos obtenido conocimientos básico y potencialmente aplicable. Encontramos nuevos mecanismos mutacionales del cáncer, en los que hay indicios de que algunos tipos podrían ser prevenibles. También encontramos decenas de genes nuevos responsables de la enfermedad o que no sabíamos que participaban, afirmó.

Dada la relevancia de los hallazgos obtenidos y los que vendrán es vital contar con sistemas tecnológicos que resguarden las muestras utilizadas en la gran diversidad de experimentos, de esta manera es posible repetir pruebas, si es necesario, o hacer unas nuevas para ampliar la información, sostuvo Hugo Barrera, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León y también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

La creación de biobancos (sitios de colección de muestras biológicas) debería estar en la legislación; es una medida que deberíamos de promover en todas las instituciones médicas del país para que éstas no sólo se dediquen a la asistencia a la salud, sino que también hagan investigación, afirmó.

Lena Ruiz, investigadora de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, comentó que la genómica también favorecerá el desarrollo de nuevos fármacos, el cual tarda en promedio 20 años y requiere de una gran inversión de dinero desde las primeras fases de búsqueda hasta las últimas pruebas clínicas en humanos. El conocimiento genómico podría ayudar a disminuir el tiempo de investigación y costos, apuntó.

La investigadora ha dedicado varias décadas a desarrollar medicamentos con base en metales efectivos contra diferentes tipos de cáncer en modelos animales; en años recientes comenzó a colaborar con el Inmegen para conocer, desde la genómica, cómo funcionan los compuestos anticancerígenos que desarrolla.