Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con engaños, empresa despoja de sus vehículos a propietarios

Para convencer a potenciales vendedores ofrece cantidades atractivas por automóviles

Speed Cars, antes Automax, enfrenta varias denuncias en tribunales de la capital

Foto
El lote de autos Speed Cars, en División del Norte y Ángel Urraza, en la colonia Del ValleFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 45

Primero le dieron un cheque sin fondos, después le dijeron que el vehículo que vendía tenía fallas mecánicas y le redujeron el precio de compra, y finalmente argumentaron que por problemas financieros sólo le podían pagar en varias exhibiciones. Ese fue el calvario que tuvo que pasar el doctor Arturo Orea Tejeda al vender su auto a la empresa con razón social Speed Cars, antes Automax.

Pero no es el único que ha sufrido esa situación, pues dicho establecimiento está involucrado en por lo menos dos juicios civiles por esa práctica, aunque en Internet se pueden encontrar decenas de denuncias de personas que aseguran haber sido víctimas de esta firma.

Ubicada en el número 1103 de avenida División del Norte, en la colonia Del Valle, la citada empresa se dedica a la compraventa de autos usados, por los que ofrece cantidades atractivas, con firma de contrato de por medio para ganar la confianza de sus víctimas.

Al acordar la venta de su vehículo, hace aproximadamente un mes, el doctor Orea Tejeda recibió un cheque por 10 mil pesos como anticipo, que no tenía fondos. Al reclamar se le entregó la cantidad en efectivo, con el acuerdo de que el resto se le pagaría días después en tanto se aseguraban de que el carro no tuviera descomposturas o problemas legales.

Al regresar por el resto del dinero, un empleado de nombre Freddy le dijo que el auto tenía fallas mecánicas graves y aunque, asegura el afectado, éste se encontraba en buenas condiciones cuando se los entregó, para evitar una confrontación aceptó una disminución en el precio de venta de 45 mil a 38 mil pesos.

Sin embargo, a la fecha el doctor Orea Tejeda no ha recibido la cantidad que le adeuda Speed Cars, pues con el pretexto de que la empresa tiene problemas financieros graves, argumentan que sólo se le puede pagar en exhibiciones, lo cual no fue aceptado por el afectado, quien analiza la posibilidad de iniciar un proceso legal contra dicha empresa.

Incluso, dijo, el personal del establecimiento ha sido prepotente, pues ante el incumplimiento de lo pactado y nada más nos traen de vuelta en vuelta, ahora dicen que le haga como quiera. No nos negamos a pagar, pero no tenemos dinero, relató. Por lo pronto, su auto ya fue puesto en venta, por el que piden un enganche de 25 mil pesos.

En los juzgados civiles 63 y 60 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se dirimen dos juicios contra dicha empresa, con los expedientes 611/2012 y 509/2012 contra los encargados del lugar, que se identifican como Ángel Pérez y Gabriel Alcántara.

En el caso del primero, señalaron fuentes judiciales, se espera que a más tardar en un mes concluya el proceso, que lleva más de un año, en favor de la agraviada, que al igual que el doctor Orea Tejeda, fue víctima de la misma forma de operar, sólo que en su caso la empresa se hacía llamar Automax.

La afectada hizo pública su denuncia en Internet, lo que desató una serie de comentarios de usuarios que afirman haber sido engañados de la misma manera por dicho establecimiento.