Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan las partes promover mayor intercambio económico

Concluyó reunión parlamentaria entre México y la Unión Europea

Plantean explorar sectores y destinos actualmente no aprovechados

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 38

La décimo quinta reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea terminó ayer en el estado de Morelos, con la emisión de una declaración conjunta en la que los legisladores piden que la actualización del acuerdo estratégico entre ambas partes se desarrolle de manera paralela y coherente con la futura negociación de un convenio comercial y de inversión entre el viejo continente y Estados Unidos.

Ello para evitar que este último pueda producir distorsiones importantes en la relación económica entre Europa y México, puntualizan.

En el documento, las delegaciones hacen votos y se comprometen a impulsar medidas para que, en el ámbito económico, se apueste por la diversidad y se exploren aquellos sectores y destinos no aprovechados actualmente en la relación bilateral.

Refieren, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que 96 por ciento del intercambio comercial de México con la Unión Europea se concentra apenas en siete de los 27 países miembros del mecanismo, y más de 93 por ciento de la inversión procedente de esa área se limita a seis de las 32 entidades de la República Mexicana.

También señalan que desde la firma del acuerdo de asociación estratégica, el intercambio comercial entre ambas partes no ha dejado de crecer. Lo anterior, unido al desarrollo en estos años de sectores no incluidos en el convenio, tales como telecomunicaciones, energía o transporte, exige la realización de modificaciones profundas en el citado instrumento, en beneficio de ambas partes.

Puesto que la defensa, la promoción y el respeto a los derechos humanos constituye una de las bases sobre las que se asienta la relación bilateral entre México y la Unión Europea, las partes se declaran comprometidas con el mantenimiento de los esfuerzos para proteger y potenciar el respeto a los mismos, así como prevenir, corregir y perseguir las situaciones irregulares de violaciones a las garantías individuales y su impunidad, por medio del intercambio de experiencias y de mejores prácticas en la materia.