Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas 2 mil personas se reúnen al efecto en Plaza de Mayo

Efectúan marcha en Buenos Aires por la despenalización del uso de la mariguana
Foto
Un ambiente festivo prevaleció durante la marcha, en que se expusieron diversos adminículos relacionados con el uso y cultivo de la mariguanaFoto Xinhua
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 37

Buenos Aires, 4 de mayo.

Unos dos millares de personas, la mayoría jóvenes, se manifestaron este sábado en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (sede del gobierno), en reclamo de la despenalización de la mariguana y de su cultivo en Argentina.

Jóvenes con rastas, camisetas con inscripciones alusivas, músicos de reggae, y el inconfundible aroma de los cigarrillos de mariguana se mezclaban en el tradicional paseo público, habitual cita de marchas políticas y protestas sindicales.

Uno más que cultiva /uno menos que compra, rezaba una gran banderola que algunos asistentes colgaron de la histórica Pirámide de Mayo, en medio de la plaza.

La jornada, que se sumó a la Marcha Mundial de la Mariguana, fue convocada por organizaciones de cannabicultores, en reclamo de una ley que no criminalice a los ciudadanos y combata el narcotráfico.

Que legalicen el cultivo y no haya más presos. Legalización del consumo, se leía en una camiseta que un joven vendedor ofrecía a 60 pesos (13 dólares).

Con un cigarrillo de mariguana en la boca, que pitaba sin apresurarse, Buenavibra (buena onda), así el apodo del joven que prefirió no dar su verdadero nombre, aseguró que esto es lo único que fumo y es natural.

Varios vendedores ofrecían pipas para mariguana, camisetas con inscripciones alusivas y dibujos de plantas de cannabis, trenzas rastas, pulseras con los colores de la bandera de Jamaica, mientras entre los asistentes circulaba cerveza, y fernet con cola, una popular bebida de base alcohólica.

Esto también lo hacemos consumiendo mariguana, escribió Nadia Presti, de 33 años, frente a la manta sobre la que exhibía pequeños libros de divulgación de cultivos alternativos y breves escritos propios y de otros que ella misma encuaderna.

Para mí la mariguana es un motor, dice la mujer llegada especialmente desde la provincia de Misiones (nordeste), donde se fue a vivir hace cuatro años.

En defensa del cultivo libre de mariguana sostuvo que la comprada está cada vez más cara y es de mala calidad, si la cultivás vos te medís más en lo que consumís.

Entre los manifestantes se veían militantes de partidos de izquierda con banderas con la imagen del guerrillero Ernesto Che Guevara, aunque la mayoría sólo se juntaba a fumar y beber, mientras se escuchaban bandas no profesionales de reggae ofrecer su música.