Política
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita de eurodiputados: piden justicia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 20

Oaxaca, Oax., 4 de mayo.

A tres años del homicidio de los defensores de derechos humanos Jyri Jaakkola, de origen finlandés, y la oaxaqueña Alberta Bety Cariño, existe descontento y desilusión en la comunidad europea ante la falta de justicia en el país y principalmente en Oaxaca, aseguró Satu Hassi, integrante del Parlamento Europeo.

Hassi acudió junto con Ska Keller a la ciudad de Oaxaca para conocer los avances de la investigación de ambos homicidios ocurridos el 27 de abril de 2010, durante la administración del priísta Ulises Ruiz Ortiz.

Esta es la cuarta visita que una misión oficial del Parlamento Europeo realiza a la capital del estado, comentó Hassi, quien recordó que en octubre de 2012 se reunieron con el gobernador Gabino Cué y el procurador de Justicia estatal, Manuel de Jesús López López, quienes les dijeron que había 12 órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.

Hace ocho meses nos animó mucho saber de esas órdenes de aprehensión, para nosotros fue una señal muy clara de avance por la identificación de los sospechosos, pensamos que ya se podría resolver el crimen, pero hasta ahora el caso no ha sido resuelto, nadie ha sido llevado a juicio ni condenado, estoy muy desilusionada.

La tarde de este viernes la parlamentaria europea se reunió nuevamente con autoridades locales y federales, pero no dijeron nada relevante y que las órdenes de aprehensión no se han aplicado.

Sería fácil de resolver

La eurodiputada señaló que el hecho es muy fácil de resolver sin complicaciones, toda vez que desde que ocurrió el crimen hubo testigos presenciales que podrían identificar a los homicidas.

Además, comentó, era públicamente conocido quiénes son los que cercaron la población de San Juan Copala e impidieron el acceso de la caravana humanitaria en la que participaba Jaakkola. Por ello, dijo, es muy difícil para cualquier europeo entender por qué no se ha podido resolver este caso. Desde esa perspectiva es un caso muy fácil de resolver, no hay misterio, no había que hacer grandes conjeturas de quiénes podrían ser los autores.

Aseguró que los integrantes del Parlamento Europeo, así como las autoridades de Finlandia, han insistido tanto con el ex presidente Felipe Calderón como con el presidente Enrique Peña Nieto para que se resuelva este crimen.