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Pilotos, sin capacitación, denuncian

Varadas, una decena de naves de la PGR aptas para volar

Negocia liquidación con trabajadores cesados

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 17

La Procuraduría General de la República (PGR) posee al menos una decena de aeronaves en condiciones de volar, pero desde hace dos meses están varadas en un hangar del aeropuerto de Cuernavaca, Morelos, y sus pilotos en activo tienen más de 10 meses que no han recibido capacitación, revelaron funcionarios de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la dependencia.

Según los funcionarios consultados, la oficialía mayor de la PGR puso en marcha desde enero un programa de negociación para liquidar a más de 200 trabajadores de la DGSA que fueron cesados desde noviembre de 2012, y en un periodo de tres meses sólo se firmaron 38 convenios.

Tras el desplome del avión King Air 300 en el estado de Zacatecas, y la muerte de seis funcionarios de la PGR el pasado 30 de abril, la institución busca agilizar estas negociaciones, y ayer emitió una lista para que 50 funcionarios cesados dialoguen para aceptar una compensación monetaria a cambio de que retiren sus demandas laborales por despido injustificado.

Desde septiembre de 2012, La Jornada dio a conocer los resultados de las auditorías practicadas a las áreas operativas y administrativas de la DGSA, en las cuales la compañía JDA Aviation Technology Solutions determinó que existía incumplimiento de las directivas de aeronavegabilidad, boletines de servicio obligatorios, programa de inspección, registros de mantenimiento inadecuado y omisión de instrucciones de mantenimiento del fabricante.

Asimismo, que las auditorías revelaron que “de las 89 aeronaves revisadas –porque cuatro se encontraban en talleres ajenos a la dependencia– sólo ocho (cinco rentadas y tres de la PGR)” se encontraban en condiciones de aeronavegabilidad, pero no contaban con manuales para las operaciones de vuelo y actividades de mantenimiento.

La investigación de la PGR obligó al cese total de operaciones desde la última semana de agosto de 2012, y para cumplir con las necesidades de traslado de funcionarios y reos considerados de alta peligrosidad, el pasado 9 de agosto, la entonces procuradora Marisela Morales ordenó que se rentaran cinco aeronaves, las cuales prestaron sus servicios hasta diciembre.

Según las fuentes consultadas, desde marzo de este año la flota de la PGR contaba con dos aviones King Air en condiciones de vuelo seguro; sin embargo, no se cuenta con las bitácoras de reparación, y una de las naves se desplomó cuando regresaba al Distrito Federal, luego de haber volado a Zacatecas para trasladar a dos presuntos integrantes de Los Zetas, los cuales fueron internados en el penal de Cieneguillas.

En el hangar de la PGR, en el aeropuerto de Cuernavaca, hay 12 aviones Cessna, supuestamente en condiciones de vuelo, pero, según los funcionarios de la DGSA, no se han realizado las pruebas de vuelo necesarias, luego de una reparación o de permanecer más de 30 días en tierra.