Política
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan seis cadáveres en fosa clandestina en Michoacán

Dejan 11 muertos enfrentamientos en tres municipios de Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 16

La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas reportó la muerte de 11 personas, entre ellas un militar, durante enfrentamientos a balazos en los municipios de Díaz Ordaz, Matamoros y Güémez la tarde del viernes. La información fue confirmada hasta la tarde de este sábado.

La dependencia precisó que los enfrentamientos entre presuntos delincuentes y soldados comenzaron a las 14.30 horas en el ejido La Presa, al sur del poblado de Valadeces, en el municipio fronterizo de Gustavo Díaz Ordaz, donde murieron dos civiles armados.

El segundo, en Matamoros, a las 18:15 horas, en el kilómetro 21 de la carretera que comunica ese municipio con la ciudad de Reynosa, donde fallecieron otros seis individuos.

En el tercer enfrentamiento, a las 19:40 horas en el ejido Acatlán, municipio de Güémez, perecieron dos civiles y un elemento de la milicia. El Ministerio Público Federal decomisó 10 armas largas, nueve vehículos, entre camionetas y automóviles, así como fornituras y cargadores.

En otras acciones, policías ministeriales rescataron con vida a un secuestrado en el municipio de Nuevo Laredo, tras enfrentarse a tiros contra los plagiarios la tarde del viernes, cuando recibían el rescate; dos murieron y dos fueron capturados.

Otras 17 personas murieron en acciones violentas entre la noche del viernes y ayer, ocho en dos municipios de Sinaloa, donde un menor de edad resultó gravemente herido, de acuerdo con reportes de la Policía Ministerial del estado.

En la comunidad de Concheros, municipio de Ahome, fueron encontrados seis cadáveres, dos estaban mutilados; entre los cuerpos había cartulinas con escritos a mano; el contenido fue omitido.

En la ciudad de Angostura, municipio del mismo nombre, fueron ejecutados Eliseo Bojórquez Hernández, de 42 años, y José Luis Peñuelas Leyva, de 46, y un niño de 10 años resultó herido, cuando se dirigían a un establecimiento comercial.

En Jalisco, cuatro personas fueron asesinadas en los municipios de Guadalajara y Valles, informaron las autoridades estatales. En Nuevo León se reportó la muerte de dos hombres en Montemorelos, al parecer durante un enfrentamiento entre grupos delincuenciales; junto a los cuerpos hallaron armas largas. Autoridades de Baja California Sur y de Coahuila dieron cuenta de dos asesinatos, uno en cada entidad.

Mientras, en Tingambato, Michoacán, fueron localizados los restos de seis personas semienterradas en una fosa clandestina. Tres hombres y una mujer tenían mutiladas las manos y los rostros cubiertos, dijeron fuentes oficiales de la Seguridad Pública del estado. No han sido identificados.

También se informó del asesinato de la dueña de un salón de belleza; apenas el miércoles la propietaria de una estética en la colonia Chapultepec resultó muerta; según fuentes policiacas, los crímenes están ligados a extorsiones de la delincuencia organizada.

En Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, soldados detuvieron el viernes a seis hombres, identificados como ex militares relacionados con el ataque a la policía municipal de Gran Morelos, el pasado 27 de abril, con saldo de tres agentes muertos y un civil.