Política
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firmar el pacto sin condiciones entregó un cheque en blanco

Panistas cuestionan a su dirigencia por la debilidad de Madero ante el PRI
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 5

En el PAN hay aún voces inconformes con la forma como la dirigencia nacional ha manejado el tema del Pacto por México y el uso de los programas sociales con fines electorales. Incluso han considerado débil la posición del presidente del partido, Gustavo Madero, al respecto.

Entre quienes cuestionan la postura del chihuahuense y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se encuentran algunos calderonistas, como Juan Ignacio Zavala y el diputado Homero Niño de Rivera.

Este último dijo que al percatarse de que los programas de apoyo a la población estaban siendo utilizados para favorecer a los candidatos del PRI, el dirigente del instituto político pareció adoptar una posición digna, pero ello poco a poco se fue desdibujando.

Luego que el CEN acordó la permanencia del PAN en el acuerdo político –condicionado a evitar el desvío de los programas sociales y que se sancione a los funcionarios que hayan incurrido en esas prácticas, pero sin fijar ningún plazo para que ello se cumpliera– el legislador manifestó que es absurda la posición del blanquiazul, pues la forma en se comporta el PRI en los estados donde habrá elecciones en julio próximo es la misma de siempre.

Diputado federal por Monterrey, Niño de Rivera destacó que cuando comenzó la negociación del pacto diversos integrantes del partido plantearon hacer un condicionamiento electoral al ingreso a ese mecanismo, porque no hacerlo implicaba darle al gobierno y al PRI, un cheque en blanco, pero la cúpula panista no hizo caso, y ahora ahí están las consecuencias: los gobernadores priístas nos están haciendo las trampas de toda la vida.

Burla de priístas

Puntualizó que el acuerdo político tiene muchos méritos, pero la forma como se está procesando no es la correcta. El PAN no está exigiendo –con acciones y hechos– que el tricolor cambie su actitud y sólo se está dedicando a acompañar a la nueva administración.

Niño de Rivera demandó a la dirigencia nacional de su partido que ponga a la administración de Enrique Peña Nieto y al tricolor, condicionamientos reales, y que sea más firme. Sin embargo parece que eso les da pavor.

El ex gerente de comunicación social de Petróleos Mexicanos (Pemex) expuso que la posición de la cúpula panista es tan débil, que los priístas se ríen de quienes militan en Acción Nacional. Saben que por más críticas que reciban de los blanquiazules en los estados, de nada sirve, porque en la ciudad de México el PAN está de la mano con el gobierno federal.