Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras cuidades

Al fin Bogotá tendrá Metro

Foto
La capital colombiana es la única gran urbe latinoamericana sin MetroFoto La Jornada
A

unque desde 1942 Bogotá empezó a soñar con un Metro, sólo hasta ahora los 7 millones de habitantes de la congestionada capital de Colombia vislumbran esa posibilidad, tras el aval que el Banco Mundial (BM) dio a ese proyecto.

Es un momento histórico para Bogotá que nunca antes estuvo tan cerca del Metro, manifestó el alcalde de esa capital, Gustavo Petro, ex integrante de la guerrilla nacionalista M-19, que se desmovilizó en 1990.

Ahora, el consorcio colombo español L1 realizará los análisis de ingeniería para la primera línea de Metro, luego de que en los últimos 30 años se han invertido cerca de 75 mil millones de pesos (más de 40 millones de dólares) en cinco estudios de factibilidad.

Bogotá es una de las pocas grandes ciudades de América del Sur que no cuenta con un Metro para el transporte masivo de pasajeros.

El primer Metro de América Latina fue el de Buenos Aires (1913), seguido por el de la ciudad de México (1969), Sao Paulo (1974), Santiago (1975), Río de Janeiro (1979), Caracas (1983) y Lima (2011).

El contrato con el Consorcio L1 tiene un costo previsto de 70 mil millones de pesos (38 millones de dólares) y 15 meses para ejecutarse.

El estudio debe determinar el diseño y trazado de la primera línea del Metro, de 26.46 kilómetros y recorrerá la ciudad del suroccidente al nororiente, pasando por el centro histórico.

La línea será subterránea en su mayor parte, a unos 20 o 25 metros de profundidad, y contará con 28 estaciones, indicó María Fernanda Rojas, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), ente gubernamental de la ciudad que tiene a cargo el megaproyecto.

Afp